El Hospital Virgen de las Nieves reúne a un centenar de expertos para actualizar conocimientos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la 5 edición de la Jornada de actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha reunido a cerca de cien expertos en la patología con el fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y unificar criterios de práctica clínica.
Prensa HVN
El gerente del HVN, junto a parte del equipo de aparato digestivo.
-
Trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a unas 26.000 personas en Andalucía
Este encuentro científico se ha centrado en la actualización de contenidos y al intercambio de experiencias con el fin de una mejor atención al paciente. Esta jornada, reafirma el compromiso de este centro sanitario, y en concreto de la Unidad de Aparato Digestivo, con la formación continuada para favorecer el reciclaje de los especialistas.
En concreto, se han tratado temas como técnicas radiológicas para el estudio de estas enfermedades, así como algunos más novedosos como la incidencia de la hidrosadenitis supurativa, -afección de la piel -, tratamiento con células madre para enfermedad perianal, terapias biológicas o abordaje del paciente oncológico con patología inflamatoria.
Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad crónica
Se estima que la enfermedad inflamatoria intestinal –que engloba a dos trastornos inflamatorios como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- se ha triplicado. En Andalucía afecta a 26.000 personas y a más de 130.000 en España, dónde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.
Se trata de una patología de causa desconocida cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.
Durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.
La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.