Las obras del acelerador de partículas comenzarán el 19 de mayo en Escúzar

La primera piedra del edificio principal del acelerador de partículas se colocará el próximo 19 de mayo en los terrenos de Escúzar elegidos para IFMIF-DONES, el gran proyecto internacional que se instalará en Granada. Al acto asistirá la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que en unas declaraciones en Sevilla recogidas por Europa Press, ha destacado "la apuesta del Gobierno de España por Andalucía" para que "sea referente en materia de tecnología, de investigación" y de ciencia.
Para Montero, el que se vaya a colocar la primera piedra del acelerador "es una magnífica noticia" porque esto significa que una tecnología que va a estar en la provincia de Granada y en Andalucía "va a tener reflejo en el conjunto del mundo" al ser "una de las inversiones tecnológicas más importantes".
El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha
El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación, lo que ha llevado a Montero a destacar este viernes la "importante inversión" del Gobierno en esta materia.
A preguntas de los periodistas en Motril, Pedro Fernández ha opinado por su parte que el acto del 19 de mayo donde se colocará la primera piedra, aunque "simbólico", va a ser un "hito fundamental" en el proyecto del IFMIF-DONES que "va a dar ya total certidumbre y a poner de manifiesto, de una manera absolutamente visible, que ya empiezan las obras de la que es la mayor inversión en la historia de España en materia científica y una de las principales de toda Europa".
En este proyecto se cuenta ya con la colaboración de algunos países, "como es el caso de Croacia, con un 5 por ciento, que contribuirá a esa inversión prevista de en torno a 800 millones de euros, más después el mantenimiento anual en torno a 50 millones de euros anuales y con el que se prevé una proyección de más de 11.000 puestos de trabajo de alta cualificación", ha relatado Pedro Fernández.
Ello conllevará que en este proyecto "no solamente vamos a retener el talento andaluz y español sino que también va a venir mucho talento internacional a trabajar en todas esas instalaciones" en las que se va de la mano también de la Universidad de Granada.
Pedro Fernández ha agregado que "se plantea ya un segundo acelerador, y, sobre todo, también otra serie de sectores que pueden verse beneficiados", como es el de la medicina y los materiales para la construcción de determinada maquinaria especializada en temas sanitarios. "Es una magnífica y extraordinaria noticia que pone a Granada en el máximo nivel científico europeo", ha agregado.
Un proyecto que te hemos contado en El Independiente de Granada
Esta fue la primera información que, en diciembre de 2015, publicó este diario sobre lo que era entonces una aspiración: Granada, candidata para albergar una de las grandes instalaciones científicas de un macroproyecto internacional. En ese momento, algunos consideraban que era ciencia ficción y costó que se generara unanimidad en torno a la que será la mayor inversión en ciencia que se haga en España.
En el camino otros países que iban a impulsar candidatura terminaron sumándose a Granada y en 2025 ya se plantea la incorporación de Japón, como explicó la ministra Morant el pasado febrero: El Gobierno avanza en las negociaciones para incorporar a nuevos países en el IFMIF-DONES, como Japón.
Con la colocación de la primera piedra del edificio principal, en unos terrenos en los que se han levantado otras instalaciones, como el edificio de la UGR, se da un paso histórico.