Pedro Fernández destaca que el Consejo de Universidades da a la Junta "oportunidad de rectificar" en el grado de IA

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este sábado que el Consejo de Universidades ha dado a la Junta "la oportunidad de rectificar el grave error que ha cometido con las universidades públicas andaluzas" a raíz del informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) sobre grados como el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), cuyo proyecto coordina la Universidad de Granada (UGR).
Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno en un audio remitido a los medios en que ha destacado que la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu), ha actuado en un "tiempo récord ante la situación en la que se encuentran" instituciones académicas como la UGR.
Esta comisión decidía este pasado viernes por unanimidad solicitar a la Accua que valore si se ratifica en su decisión negativa respecto de la verificación del grado en Ciencia de Datos e IA y el de Ingeniería Biomédica propuesto por la UGR junto con la Universidad de Jaén o si por el contrario, "revalorando las aportaciones realizadas por ambas universidades, considera adecuado cambiar de decisión", según informaron fuentes del Ministerio.
La citada comisión ha procedido de igual forma que lo ha hecho con otros títulos universitarios de otras universidades, que también habían trasladado sus reclamaciones.
En este contexto, Fernández ha valorado la resolución del Consejo de Universidades tras abordar la reclamación de las de Granada y Jaén "ante el rechazo de la Junta" a "que puedan ofertar estos nuevos títulos".
Es, ha proseguido el delegado del Gobierno, "una decisión que se adopta en un tiempo récord ante la situación en la que se encuentran las universidades de Granada y Jaén, con cientos de alumnos y alumnas matriculados y a la espera de los nuevos grados".
"El Gobierno de Moreno Bonilla tiene ahora que decidir si mantiene su rechazo inicial o si corrige este atentado contra las universidades públicas" a las que Fernández ha dicho que la Junta está "negando" estos grados.
Según ha concluido el delegado, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "de no rectificar, volvería a demostrar lo que todas las universidades públicas andaluzas han denunciado recientemente: que la Junta mantiene una estrategia clara de privatización de los estudios superiores al favorecer" a las "privadas autorizándoles los títulos y grados más novedosos y con más demanda mientras se los niega a las públicas".