El PSOE denuncia que Carazo ha reducido a casi la mitad las personas atendidas por el servicio de Ayuda a Domicilio

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha denunciado que el gobierno de Carazo ha reducido a casi la mitad las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Granada “tras dos años de gestión del PP en la capital”. El socialista ha criticado el recorte del PP de un millón de euros que “se produjo en el presupuesto de 2024 y se ha vuelto a producir en el presupuesto de 2025. Un daño tremendo en la ayuda a domicilio que deja tirado literalmente a centenares de familias, a centenares de abuelos, de abuelas, que deberían tener en el servicio de ayuda a domicilio municipal una puerta de entrada para un derecho esencial como es la ley de dependencia”.
Cuenca ha precisado que “en la actualidad, en números generales, hay 467 personas en lista de espera en el servicio del Ayuntamiento”, lo que ha tildado de “auténtico drama para las familias que esperan esa respuesta rápida y urgente que no se está produciendo por la merma de los servicios públicos con el gobierno popular”. Al respecto, ha recordado que bajo su mandato “se incrementó la totalidad del servicio de ayuda a domicilio municipal, llegando a duplicarlo en 2023 con 735 usuarios, frente a los 400 actuales, lo que deja patente que dos años después de la llegada de Carazo se ha reducido casi un 50% las personas atendidas, según los datos del propio PP en el último pleno”.
Para Cuenca, “la situación del servicio es fruto de la nefasta gestión del Partido Popular que recorta los servicios sociales, que deja tirados a miles de familias y especialmente a los más sensibles de nuestra ciudad, de nuestra sociedad, que son las personas mayores”. Al respecto, ha reclamado “una rectificación urgente”, tras denunciar que el desmantelamiento del SAD municipal se une “al caos en la gestión de la Dependencia del gobierno de Moreno Bonilla, que tiene bloqueado un derecho que en Andalucía no se está haciendo valer”.
Solo media hora de atención
El socialista ha agradecido la presencia de los representantes sindicales del SAD en la atención a los medios y ha recordado “el destacado trabajo que hacen a diario en la protección y atención de nuestro mayores, enfrentándose a los recortes de Carazo, quien este año ha reducido incluso los tiempos de atención a sólo media hora”. Para concluir, el exalcalde ha resaltado que bajo su mandato el Ayuntamiento de Granada “recibió varias distinciones por su excelencia en la prestación de los servicios sociales, y la capital estuvo en los primeros puestos del ranking de ciudades españolas en atención a personas vulnerables, reconocimientos que hemos perdido tras la llegada del PP al Ayuntamiento”.
Por su parte, la edil del PSOE Nuria Gutiérrez ha condenado “los recortes del SAD” y ha acusado al gobierno de Carazo de “querer desmantelar el servicio municipal y hacerlo desaparecer por completo en esa política de afrenta constante a los mayores y a las personas vulnerables”. La socialista ha aseverado que “estamos casi seguros que la alcaldesa del PP quiere quitar de un plumazo el servicio y que estás personas se sumen a la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en la prestación del servicio de Dependencia, con 16.000 personas en estos momentos en la lista de espera de la capital para que se resuelva su expediente y le concedan la prestación”.