La provincia de Granada está en Fitur.

Trabajadores del Parque de las Ciencias firman una carta en la que consideran una "reacción desproporcionada" el apoyo a su fundador

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2025
Consideran que ha habido "desinformación", "manipulación" y "falsedades"
Parque de las Ciencias.
IndeGranada
Parque de las Ciencias.

Cuarenta de los 59 trabajadores que componen la plantilla del Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada han firmado una carta abierta a la ciudadanía con la que defienden su gestión actual y aseguran que pretenden explicar "con datos objetivos la realidad" de este museo de divulgación científica de Andalucía después de la "reacción desproporcionada" que, a su juicio, se ha producido tras el cese del que fuera su fundador y primer director, Ernesto Páramo, al que no mencionan por su nombre en la misiva. Junto a Páramo fueron cesados Miguel Guirao y Ana Crespo, además de apartar de sus funciones a Javier Medina. 

Consideran que ha habido "desinformación", "manipulación" y "falsedades" y consideran "injerencias" las reacciones que se han sucedido en las últimas semanas. En la misiva incluyen datos de la gestión anterior, deslizando que ha habido dificultades por el pago derivado de indemnizaciones por cesiones ilegales de personas trabajadoras. Cifran el déficit de estos años en más de 600.000 euros. 

"En el Parque de las Ciencias trabajamos sin miedo, con libertad y con más derechos laborales que nunca en esta última etapa", escriben estos trabajadores en una carta en la que resaltan que una institución como el Parque "siempre necesitará más recursos" y piden: "¡luchen por ellos!". 

Precisamente y, aunque no se menciona en la misiva, la Junta ha recortado un millón de euros en el presupuesto que destina al Parque de las Ciencias este año. 

La carta firmada por 40 de los 59 trabajadores del Parque se hace pública después del escrito firmado por más de un centenar de científicos, profesores y catedráticos de la UGR, además de periodistas y destacados nombres de la cultura, entre los que se encontraban Francesco Tonucci, Juan Luis Arsuaga y Miguel Ríos. Ese escrito se ha publicado también en change.org para recabar apoyos ciudadanos. Este viernes tenía más de 1.200 firmas. 

Esta es la carta enviada por trabajadores del Parque de las Ciencias a los medios de comunicación:

Granada, 24 de enero de 2025

Somos un grupo de personas trabajadoras del Parque de las Ciencias, profesionales con vocación de servicio público que, de forma colectiva, hemos trabajado estos últimos treinta años con la convicción de que lo realmente importante es mejorar la sociedad en la que vivimos. Contribuir a que sea más justa, equitativa e igualitaria. Somos los verdaderos protagonistas del relato que, desde el individualismo y los hechos alternativos, se ha construido estas últimas semanas sobre el Parque de las Ciencias.

Certificamos que detrás de cada logro del Parque de las Ciencias está el trabajo, la ilusión y el compromiso de un numeroso equipo. Un numeroso equipo de profesionales, anónimos para la ciudadanía, que conformamos el alma y la inteligencia de este espacio que no ha perdido ni un ápice del prestigio que siempre ha tenido. Lo único que puede dañarlo -y ahora lo está haciendo- es la instrumentalización, la manipulación y las falsedades -replicar una mentira numerosas ocasiones no la convierte en verdad-. 

La desinformación es uno de los grandes desafíos al que la sociedad contemporánea debe hacer frente. Cuando los discursos se hilvanan con creencias e ideas, en lugar de construirse sobre hechos objetivos, se atenta contra la verdad con el perjuicio que ello supone para el objeto y sujeto del que opinamos. 

Tanto es así que, ahora que se cuestiona la labor que desarrollamos cada día -todas las personas trabajadoras que están detrás del proyecto-, consideramos imprescindible explicar la situación real del Parque de las Ciencias basándonos en las evidencias y en los datos objetivos. 

No hay mayor y mejor respaldo que el que otorga la ciudadanía y que se manifiesta, por ejemplo, en el récord del año 2023, el año con más visitas en toda la historia del Parque de las Ciencias

Por su propia naturaleza, una administración pública debe regirse por la legalidad, la transparencia y el compromiso con los ciudadanos a quienes sirve. Los recursos que gestionamos son públicos y, como tales, deben ser empleados con integridad y eficiencia. Desde 2020, el Consorcio ha hecho un esfuerzo constante por adaptarse a estas exigencias normativas. Este proceso ha conllevado inevitablemente mayores retos administrativos, pero todo el equipo del Parque se ha esforzado por garantizar que su actividad no se vea afectada, a pesar de soportar durante estos años un déficit de más de 600 000 euros derivados de indemnizaciones por cesiones ilegales de personas trabajadoras que ha mermado su capacidad de actuación hasta la actualidad. Esta situación provocó una notable reducción del equipo de trabajo. A partir del año 2021, a medida que se iban dictando sentencias favorables que reconocían como nulos sus despidos, estos trabajadores -que habían trabajado en una situación muy precaria- fueron incorporándose a la plantilla en una situación normalizada y legal. Hoy seguimos desarrollando el mismo número de exposiciones y actividades. No hay mayor y mejor respaldo que el que otorga la ciudadanía y que se manifiesta, por ejemplo, en el récord del año 2023, el año con más visitas en toda la historia del Parque de las Ciencias (897 727). Pero nuestra labor no se para aquí y pronto los dinosaurios serán los protagonistas de una nueva exposición en febrero; en mayo, el Parque de las Ciencias celebrará con toda la ciudad su 30º aniversario; continuaremos dando forma y fondo a todos nuestros proyectos para conectarlos con la realidad social, cultural y científica actual, y presentaremos una nueva gran exposición a finales de año, fruto de la alianza internacional con otros museos europeos. 

Nunca el Parque de las Ciencias ha tenido más superficie expositiva abierta. Si 2023 fue el mejor año de la historia en número de visitas, 2024 ha sido el de mayores ingresos derivados de las visitas. Al mismo tiempo, hemos cumplido con las obligaciones administrativas. Todo ello se consigue con un equipo motivado y bien coordinado. En el Parque de las Ciencias trabajamos sin miedo, con libertad y con más derechos laborales que nunca en esta última etapa.

Los avances conseguidos, significativos y tangibles, como demuestran los informes de la intervención de la Junta de Andalucía o las memorias anuales, no encontrarán espacio en las quejas y discursos mediáticos, pero representan el esfuerzo y la realidad cotidiana de quienes nos esforzamos por su futuro.

Con respecto a la reciente situación en torno al cese del asesor técnico y de los dos asesores científicos, nos preocupa la reacción desproporcionada que se ha generado. Han sido, son y serán tres profesionales a los que agradecemos la labor que han realizado por esta institución y que pueden mantener a través de los convenios de colaboración vigentes con la Universidad de Granada. El personal del Parque sigue trabajando cada día en mantener el proyecto con la misma calidad y prestigio de siempre. 

Por favor, ¡permítannos trabajar! Estas injerencias no benefician al Parque de las Ciencias; al contrario, lo perjudican gravemente. Pese a tener durante los últimos tres ejercicios los mayores presupuestos ordinarios y la plantilla más numerosa de toda su historia, una institución de estas características siempre necesitará más recursos ¡luchen por ellos!, pues estos no llegarán mientras sigan promoviendo y apoyando ataques o antepongan sus intereses personales al bien del Parque. 

Como afirma el filósofo Santiago Alba: «Ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni cualquier tiempo futuro es superior; ni todos los tiempos son iguales». El Parque de las Ciencias sigue adelante, y lo hace con dignidad, profesionalidad y el compromiso inquebrantable de sus trabajadores, quienes día a día honramos su misión y su legado; no merecemos el espectáculo público con el que están minusvalorando nuestro continuo compromiso y dedicación.

Más información sobre el Parque de las Ciencias: