La provincia de Granada está en Fitur.
El Supremo rebajó de cinco a dos años y seis meses la pena de prisión

El Juzgado ordena la detención y entrada en prisión de Juana Rivas

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 27 de Mayo de 2021
La defensa anuncia un recurso para que se deje sin efecto la orden en tanto se resuelve el indulto.
Juana Rivas en una imagen de archivo.
IndeGranada
Juana Rivas en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha acordado la detención e ingreso en prisión de Juana Rivas, según ha informado su defensa.

De esta forma el Juzgado procede a la ejecución de la sentencia, una vez que el Supremo se pronunció sobre la condena, que rebajó a la mitad la pena, pasando de cinco a dos años y seis meses. La rebaja no impedía su ingreso en prisión y la defensa, que ejerce el letrado Carlos Aránguez, solicitó el indulto para tratar de evitar esa entrada en la cárcel.

Hoy, al dar cuenta de la decisión judicial, que la defensa considera "muy injusta" precisamente por no estar resuelto el indulto, ha anunciado que presentará un recurso solicitando que se deje sin efecto el auto en tanto que se resuelve la petición.

Juana Rivas está condenada por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero como se ha indicado, el Supremo redujo su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos. La condena refleja también la pérdida de la patria potestad de los dos menores durante seis años, además de una indemnización a su expareja. 

En el auto, consultado por El Independiente de Granada, el juez recuerda que al ser la pena impuesta superior a los dos años no procede la suspensión. Agrega que la sentencia dictada en apelación "es firme desde el mismo día en que se dicta" y por ello dispone su ejecución. 

El juez da cuenta a las fuerzas de seguridad para que, en un plazo no superior a quince días, presenten a Juana Rivas para notificarle el auto que acuerda su ingreso en prisión.  

Igualmente requiere a que se abone la indemnización de 12.000 euros a su expareja y padre de sus dos hijos, con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago.

Más información: