Nueva obra de la Junta en el eje Palencia-Arabial, nueva alerta vecinal por tala de arbolado
Las obras del segundo tramo del eje Palencia-Arabial comenzaron el pasado 21 de julio y ya han puesto en alerta a los vecinos. Junto a algunos de los árboles del tramo en ejecución, entre el Camino de Purchil y el Parque Fernández Píñar, se han apilado parte de troncos y ramas cortadas de algunos ejemplares.
Esa acción, una de las primeras al inicio de los trabajos, ya ha cosechado críticas y ha puesto en alerta a los vecinos y vecinas. El primer tramo, Palencia-Avenida de Barcelona, que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020, acabó con prácticamente todos los árboles -quedan en pie unos cuantos ejemplares- y se sustituyeron por otros. Aquella tala derivó en una movilización ciudadana que fue desoída por la Junta y el Ayuntamiento.
La adjudicación de las obras que se han comenzado a ejecutar hace apenas diez días se hizo a principios de junio. El tramo, que forma parte de las obras compensatorias de la construcción del Metro, tienen un presupuesto de 1,8 millones.
La Junta asegura que el Ayuntamiento ha hecho "un análisis detallado" del arbolado y que se conservarán las especies que estén "en buen estado", además de plantar nuevas "en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles"
Al inicio de los trabajos, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras resaltó que el Ayuntamiento de Granada había hecho "un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje", asegurando que se protegerán las especies existentes que estén "en buen estado". Y que se plantarían "nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro".
Este segundo tramo del eje Arabial-Palencia consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano.
La remodelación de la calle Arabial consiste básicamente en la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
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