En Navidad, consume productos de Granada.

Denuncian contaminación por nitratos más alta de la permitida en el agua de consumo de Montefrío, Guadahortuna y Cortes de Baza

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Un informe de Ecologistas en Acción muestra que el exceso de nitratos afecta a casi 200 municipios españoles por culpa de las macrogranjas y el uso masivo de abonos nitrogenados en el regadío.
Agua del grifo.
skitterphoto/pixabay
Agua del grifo.

Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano’. Según explica en una nota, el estudio muestra que en al menos 197 municipios españoles "el agua de abastecimiento contiene unos niveles de nitratos que provoca que no sea apta para el consumo humano", al igualar o superar los 50 mg/litro que establece la normativa vigente y la Organización Mundial de la Salud 

Tres de estos municipios están en la provincia de Granada: Montefrío, Guadahortuna y Cortes de Baza. En el caso de Montefrío, este umbral se ha superado 8 veces de las analizadas.

El origen de esta contaminación, dice Ecologistas en Acción, es la proliferación de macrogranjas intensivas y el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío.

Municipios andaluces incluidos en el informe y cabaña ganadera en cada uno de ellos: 

En esos 197 municipios españoles afectados viven 1.016.359 habitantes, sin contar la población vacaciona. Ecologistas en Acción apunta que pueden ser más los pueblos y ciudades que reciben a través del grifo agua contaminada, dado que no se disponen de mediciones periódicas de la totalidad de municipios. 

Para la organización ecologista, este hecho es especialmente grave, pues con la contaminación de las aguas de abastecimiento, además de poner en riesgo la salud de las personas, se está conculcando a más de un millón de personas el derecho humano al agua potable y el saneamiento, establecido como tal por Naciones Unidas en 2010.

Ecologistas en Acción reclama  que se  intensifiquen los controles en el agua de abastecimiento a poblaciones en todos los municipios de España, con el fin de detectar todos los incumplimientos en materia de nitratos. Asimismo, solicita que se frene la expansión del regadío y se reduzca en el mismo el uso de abonos nitrogenados, y también que se frene la expansión de la ganadería intensiva, pues ambas actividades están produciendo daños ambientales muy importantes, y en muchos casos irreversibles. Y, además, están atentando directamente contra la salud de la población, especialmente la que puebla la “España vaciada”.

Más información sobre el informe: https://www.ecologistasenaccion.org/216302/