En Navidad, consume productos de Granada.
La Fiscalía italiana ha procesado a Francesco Arcuri por presunto maltrato a sus hijos

El hijo mayor de Juana Rivas pide ayuda para proteger a su hermano de un "infierno"

Ciudadanía - M. Andrade - Martes, 3 de Diciembre de 2024
Así lo traslada en una carta dirigida a la Fiscalía italiana, con un mensaje impactante que ha grabado también en un vídeo hecho público por sus abogados,

"Yo soy su voz. Vengo a pedir ayuda". Así comienza su mensaje el hijo mayor de Juana Rivas, Gabriel, en unas palabras que impactan y con las que pide ayuda para su hermano menor, Daniel, que sigue con su padre, al que le dieron la custodia mientras Juana Rivas batallaba para demostrar que tanto ella como sus dos hijos, entonces menores, eran víctimas de violencia. 

Gabriel, ya mayor de edad, explica con una madurez que asombra: "en 2017 me arrancaron de mi casa, a mis 11 años y a los 3 de mi hermano Daniel, que sigue viviendo en ese infierno que yo viví hasta los 16". Su hermano menor, advierte, "vive con un maltratador. Tiene miedo. Se siente en riesgo de muerte, como yo me he sentido en riesgo. Mi reflejo lo veo en él". 

Por ello pide ayuda para su hermano, aún menor de edad. "Vengo a pedir ayuda", insiste, "a darle un mensaje a aquellas personas que sí pueden hacer algo por nosotros". 

Este mensaje coincide con la decisión de la Fiscalía italiana de procesar a Francesco Arcuri, el padre de los dos hijos de Juana Rivas, por presuntos malos tratos a sus hijos. 

El escrito difundido -con traducción certificada- por el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, recoge esa decisión y relata episodios muy graves vividos supuestamente por los dos hermanos cuando eran menores. 

En este contexto, el equipo jurídico en España de Juana Rivas, integrado por Carlos Aránguez, Juan de Dios Ramírez y también Francisca Granados, ha difundido un comunicado en el que reclaman a las autoridades competentes que se adopten las medidas necesarias para la protección efectiva de Daniel.

Reproducimos a continuación ese comunicado: 

1.- En marzo de 2024 el Tribunal Supremo italiano, tras acoger en todos sus términos el recurso de Casación de la Sra. Rivas, anuló la sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari, evidenciando las graves irregularidades del proceso llevado a cabo, entre otras, la ausencia de valoración adecuada del “interés superior “ de los dos hijos, los cuales fueron separados, concediéndole a Francesco Arcuri la custodia del menor (de 10 años), el cual sigue aun viviendo con su padre, en Italia. 

2.- Con fecha 14 de noviembre de noviembre del año en curso, tras el procedimiento penal correspondiente, la Fiscalía de Cagliari responsable de la instrucción ha concluido las investigaciones y ha presentado formalmente escrito de procesamiento contra Francesco Arcuri. Se le acusa de maltrato a sus hijos Gabriel y Daniel Arcuri Rivas, “sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas (Art. 572 c., l., d. CPI)”, delitos para los que el Código Penal italiano establece pena de prisión de hasta 7 años de cárcel.

3.- Siendo esto así, no obstante, a día de hoy sigue sin ejecutarse la sentencia de Casación, ni adoptarse medida cautelar alguna para la protección de Daniel (el cual continua estando obligado a vivir en Carloforte con su padre Francesco Arcuri, imputado formalmente por maltratarle).

Ante tal situación, el hijo mayor, Gabriel, que ya tiene 18 años, pide ayuda a la Fiscalía General de Cagliari y expresa con rotundidad el siguiente mensaje:“Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira. Mi hermano está en gran peligro”.

4.- Este equipo jurídico quiere manifestar su máxima preocupación ante el hecho de que, un menor, se vea obligado a seguir viviendo con su padre tras la existencia de un proceso penal abierto por maltratarle y, en cuya instrucción, se ha concluido que hay pruebas más que suficientes para imputar a dicho padre y proceder, por tanto, a la apertura de juicio penal contra él.

5.- Denunciamos esta terrible situación y emplazamos a las autoridades competentes para que, de manera inmediata, se adopten las medidas que permitan garantizar la efectiva protección de Daniel Arcuri Rivas.