Condenado a prisión por usar el forfait bonificado de su padre para esquiar en Sierra Nevada
El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un hombre que usó de forma reiterada el forfait de su padre para esquiar en Sierra Nevada, aprovechándose de que al ser el titular mayor de 70 años el precio está bonificado al cien por cien. Ello, "a sabiendas de que estos pases son personales e intransferibles" y sólo pueden ser usados por el titular.
Este esquiador fue interceptado en al menos dos ocasiones por los controladores de la estación de esquí con el forfait de temporada de su padre, en el que se apreciaba que la fotografía impresa pertenecía a un hombre de avanzada edad, si bien durante el juicio negó estas acusaciones
Este esquiador fue interceptado en al menos dos ocasiones por los controladores de la estación de esquí con el forfait de temporada de su padre, en el que se apreciaba que la fotografía impresa pertenecía a un hombre de avanzada edad, si bien durante el juicio negó estas acusaciones.
Ha sido condenado por un delito continuado de estafa y deberá también indemnizar en 1.682 euros a la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa Sierra Nevada, por los perjuicios económicos que le ha ocasionado con esta práctica fraudulenta.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que durante la temporada 2020/2021 y 2021/2022 el acusado estuvo utilizando "de manera indiscriminada y de forma reiterada y continuada en el tiempo, un forfait de temporada para acceder a los remontes la estación de esquí, de categoría senior plus".
Este pase está creado para mayores de 70 años, por un precio bonificado del cien por cien, y de titular constaba su padre. Otros días usó forfait diarios de categoría Benjamín, que está destinado a menores de cinco años y también están bonificados con un cien por cien.
Las veces que fue interceptado por los controladores que existen en los remontes de Sierra Nevada, el esquiador llevaba en su poder su propio pase del club Sierra Nevada con su nombre y foto, pero "no se encontraba activo ni abonado". Este era el pase que utilizaba para presentarlo a los controladores en caso de que le solicitaron su identificación, pero el que utilizaba "realmente" para acceder era el que estaba a nombre de su anciano padre.
El juez considera que hizo un uso "reiterado" de estos pases, pero dado que no se ha podido concretar la totalidad de los días, ha fijado la indemnización atendiendo la cuantía del forfait completo de la temporada 2021/2022. Durante la instrucción y el posterior juicio no ha quedado probado que el acusado cometiera un delito de falsedad documental como se le atribuía inicialmente, toda vez que tenía la autorización de su padre para la gestión de su cuenta de usuario, según se precisa en la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación.