Firmado el convenio provincial de limpieza no sanitaria, que beneficia a 7.000 personas, el 90% mujeres

Este jueves ha culminado el acuerdo que hace realidad la firma del convenio provincial de limpieza de edificios y locales no sanitarios de Granada, que beneficiará y supondrá un alivio económico para las trabajadoras y trabajadores de este sector, según informa CCOO, sindicato mayoritario del sector, que ha dedicado todos sus esfuerzos para visualizar y trasladar las protestas y denuncias sobre la situación de estas personas trabajadoras, un sector que engloba a más de 7.000 personas en Granada y provincia, según informa en una nota de prensa.
Desde CCOO, uno de los principales objetivos ha sido que este año 2024 no quedara en blanco con la aplicación de un 0% de subida salarial, o con una subida salarial insuficiente que mantuviera a parte de las trabajadoras por debajo del salario mínimo, tal y como ha denunciado en sucesivas protestas.
Mª Angustias Díaz, secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, declara que “este sector, hay que recordar que en su mayoría (un 90%) está formado por mujeres y muchas de ellas en exclusión social, que ni tan siquiera llegaban al S.M.I. por lo que para este sindicato era prioridad absoluta mejorar las condiciones laborales”.
Subida de 2024 retroactiva
Con la firma del presente convenio se ha logrado una subida del 2,5% para el año 2024 con carácter retroactivo desde el día 1 de enero del mismo año, por lo que generará el pago de unos atrasos bastante importantes para las personas trabajadoras de este colectivo.
Además, se contempla una subida salarial del 3% para el año 2025, por lo tanto, el día 1 de enero de 2025 la subida salarial aplicable seria de un 5,5% mensual en todas sus retribuciones.
Foto de familia tras la firma del convenio. ccoo
También se ha conseguido una implementación de un nuevo plus para actividades industriales y una cláusula que garantiza que este colectivo no pueda quedar por debajo del SMI. Todo ello sin renunciar a ningún derecho ya consolidado, por lo tanto, se conservan todos los derechos del convenio colectivo.
“Desde CCOO seguiremos reivindicando y luchando para lograr el reconocimiento social y económico de este sector, que ha demostrado no sólo ser digno, si no solidario en las peores circunstancias de nuestra sociedad y por supuesto no vamos a dejar que se olvide al ser un sector esencial e imprescindible para nuestra sociedad. No pararemos hasta conseguir la dignificación de este colectivo,” indicó María Angustias Díaz.