Concentración sindical frente a la Diputación para exigir el fin del bloqueo en el convenio de limpieza y salarios dignos

CCOO del Hábitat de Granada ha vuelto a salir a la calle este miércoles para reclamar justicia salarial en el sector de limpieza no hospitalaria. Con pancartas y consignas, el sindicato se ha concentrado a las puertas de la Diputación Provincial de Granada, donde la empresa Atende (del grupo ACS) gestiona el servicio de limpieza. Esta acción forma parte de una campaña de movilizaciones para denunciar el bloqueo del convenio provincial, que lleva paralizado desde 2023.
Mª Angustias Díaz, secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, no duda en señalar el problema: "mientras los salarios de estas trabajadoras —en su mayoría mujeres— siguen congelados, las Administraciones públicas ya incluyen en sus licitaciones los incrementos salariales que exige la ley. Pero si no llegan al convenio, ese dinero no va al personal, sino a engrosar los beneficios de las multinacionales".
En resumen, "congelar salarios es enriquecer a las grandes empresas", asegura la responsable sindical. Díaz apunta directamente a empresas como Atende y Clece (ambas de ACS) que dominan la contratación pública de limpieza en la provincia y tienen un peso decisivo en la asociación empresarial que negocia el convenio. "No es casualidad que el acuerdo lleve dos años estancado. Alguien sale ganando con este retraso", insiste.
La responsable sindical recuerda que estas trabajadoras son imprescindibles en colegios, bancos, universidades y hasta en hospitales privados como el San Rafael. "Son quienes mantienen limpios nuestros espacios públicos y privados, pero viven con sueldos que no cumplen ni el mínimo legal, es inaceptable", denuncia.
Por todo ello, CCOO del Hábitat de Granada se ha movilizado hoy para exigir que se aplique de inmediato el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024 y 2025 en el convenio. "Si las Administraciones ya presupuestan estas subidas, ¿por qué las trabajadoras no las ven en su nómina?", cuestiona Díaz. De hecho, la responsable sindical ha confirmado que mientras el Convenio siga paralizado continuarán las protestas.