El ‘CIS’ de la Junta reconoce que la sanidad es ya el primer problema personal en Andalucía y señala que el PP perdería la mayoría absoluta

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el ‘CIS’ andaluz, dependiente de la Consejería de Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, publicado este lunes, ofrece, sin embargo, resultados inesperados para el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, como que la sanidad es el principal problema que más afecta a nivel personal y que el PP-A perdería la mayoría absoluta.
El Barómetro constata el principal problema que más afecta a nivel personal, con el 21,6 por ciento de los andaluces y andaluzas que lo señalan, es la sanidad, seguido de la falta de trabajo, con el 12,2 por ciento, y el acceso a la vivienda, con un 10 por ciento.
Así se recoge en el Barómetro del Centra realizado con una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía, entre los pasados días 15 de septiembre y 1 de octubre, antes de que estallara el escándalo del cribado de cáncer de mama.
El Barómetro constata el principal problema que más afecta a nivel personal, con el 21,6 por ciento de los andaluces y andaluzas que lo señalan, es la sanidad, seguido de la falta de trabajo, con el 12,2 por ciento, y el acceso a la vivienda, con un 10 por ciento. De esta forma responden los encuestados de forma espontánea a la pregunta: ¿Cuál es, a su juicio, el problema que a usted personalmente le afecta más?
Con estos datos, esta opinión da un vuelco, por cuanto que en el anterior Barómetro del ‘CIS’ andaluz, publicado el pasado junio, era el paro el primer problema que más afectaba a los andaluces, con el 12,3 por ciento, seguido de la sanidad, con el 11,6 por ciento. Ahora la sanidad pasar a el principal problema personal, tras subir en tan solo tres meses 10 puntos porcentuales.
No obstante, cuando se le preguntan por el principal problema que existe en Andalucía, son, por este orden, la falta de trabajo (23,3 por ciento), la sanidad (17 por ciento) y el acceso y precio de la vivienda (17 por ciento) los tres principales problemas.
En cuanto a qué partido daría una "mejor respuesta" a los problemas que afectan a nivel personal, el 18,4 por ciento de los encuestados sitúa al PP; un 14,9 por ciento, al PSOE; un 11,4 por ciento, a Vox; un 7,1 por ciento a Sumar/Por Andalucía, y un 4,8 por ciento, a Adelante Andalucía
En cuanto a qué partido daría una "mejor respuesta" a los problemas que afectan a nivel personal, el 18,4 por ciento de los encuestados sitúa al PP; un 14,9 por ciento, al PSOE; un 11,4 por ciento, a Vox; un 7,1 por ciento a Sumar/Por Andalucía, y un 4,8 por ciento, a Adelante Andalucía.
Respecto a qué partido puede dar una "mejor respuesta" a los problemas de Andalucía, el 21,1 por ciento de los ciudadanos considera que el PP y un 16,5 por ciento que el PSOE, mientras que Vox se sitúa en tercer lugar para el 10,6 por ciento.
En barómetro también refleja que el 65,6 por ciento de los andaluces califica de "buena" su economía personal, frente a un 17,5 que la califica de "mala", mientras que un 6,9 por ciento dice que es "muy buena".
El PP perdería la mayoría absoluta
En cuanto al resultado electoral, la principal novedad es la pérdida de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla, por primera vez en estos en tres años desde las última autonómicas, en todos los barómetros publicados.
Así, aunque el PP-A volvería a ganar las próximas elecciones andaluzas con el 40,7% de los votos los 'populares' podrían perder por un escaño la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que lograron en los comicios celebrados en junio de 2022 a nueve meses aproximadamente de las próximas autonómicas.
El sondeo prevé que el PSOE-A seguiría como segunda fuerza, con 23,3 por ciento de los votos y Vox sería tercera fuerza más votada, con un 15,9% de los sufragios
El sondeo prevé que el PSOE-A seguiría como segunda fuerza, con 23,3 por ciento de los votos y Vox sería tercera fuerza más votada, con un 15,9% de los sufragios, superando a Sumar marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022, que sería cuarta fuerza con el 8% de apoyo, con 0,3 puntos más que en junio de 2022.
Adelante Andalucía sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,4% de los sufragios, 1,8 puntos más que hace tres años, lo que le aportaría entre dos y tres escaños.
El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox, Por Andalucía/Sumar y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,4%, un 0,3% y un 1,8% más en cada uno de los casos, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 2,4% y el PSOE-A un 0,8%.
El PP, entre 54 y 56 diputados
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 54 y 56 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, y cuando la mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados en la Cámara autonómica, mientras que el PSOE-A liderado por María Jesús Montero bajaría de sus actuales 30 diputados hasta quedarse con una horquilla de 26 a 29.
Vox obtendría entre 16 y 18 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Por Andalucía-Sumar lograría entre seis y ocho escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre dos y tres diputados, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.
Moreno, con el 38,8%, frente a Montero, con el 20%, preferencia para presidir la Junta
Por otro lado, el barómetro pregunta a los encuestados "quién le gustaría que fuera ahora el presidente de la Junta de Andalucía", y al respecto el 38,8% señala a Juan Manuel Moreno, mientras que un 20% se decanta por la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, y un 3,8% por la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), que se sitúa por delante de su homólogo en el grupo Vox, Manuel Gavira (3,4%).
En cuanto a la valoración de estos líderes políticos, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, son los dos únicos que aprueban, al obtener una puntuación de 5,3 y 5,02, respectivamente, si bien el dirigente 'popular' es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,8 por ciento, frente al 15,7% que afirma conocer al candidato de Adelante.
El PP, además, es el partido por el siente "más simpatía" o lo considera "más cercano" a sus ideas un 26,5% de los encuestados, por delante del PSOE (20,5%)
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, obtiene una valoración de 3,74 puntos, con un 93,1 por ciento de nivel de conocimiento, mientras que la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, roza el aprobado con una nota media de 4,99 puntos y un grado de conocimiento del 30,7%. Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, obtiene un 26,6% de grado de conocimiento y 4,40 puntos de valoración media.
El PP, además, es el partido por el siente "más simpatía" o lo considera "más cercano" a sus ideas un 26,5% de los encuestados, por delante del PSOE (20,5%) y Vox (11,6%).
Y, a la pregunta de "si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, a qué partido votaría", un 30,3% responde que al PP y un 19,2% al PSOE. Por Vox se decanta el 10,8% de los encuestados, mientras que Por Andalucía/Sumar es la opción señalada por el 8,5%.
Por otro lado, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el político por el que más se decantan los andaluces encuestados en respuesta a la pregunta de "quién le gustaría que fuera ahora el presidente o presidenta del Gobierno de España", con un 21% de votos, por delante del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aparece en segundo lugar con un 18,7%, y del líder de Vox, Santiago Abascal, tercero con un 13,7%.
Para la mayoría de los andaluces, el 45, 3 por ciento, situación política de Andalucía es "mala" (30,8%) o "muy mala" (14,5%). Por el contrario, el 27,6% la considera "muy buena" (2,7%) o "buena" (24,9%)
Valoración situación política: ganan los que piensas que es negativa
Para la mayoría de los andaluces, el 45, 3 por ciento, situación política de Andalucía es "mala" (30,8%) o "muy mala" (14,5%). Por el contrario, el 27,6% la considera "muy buena" (2,7%) o "buena" (24,9%).
Para el 56,5 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 15 por ciento la ve "mejor" y un 25,4 por ciento la ve "peor". El 58,2 por ciento considera que, dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 46,8% cree que la situación política andaluza es "negativa" para el futuro de Andalucía, frente al 31,4% que cree que es "positiva".
Respecto a la "situación política española", un 70,7% de los encuestados la califica de "negativa" para el futuro de España, y un 14,5% de "positiva".
Por otro lado, un 19,7% de los encuestados cree que la economía andaluza irá "mejor" en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que un 28,5% augura que irá "peor".