Fernández acusa a Moreno Bonilla de “llegar tarde” con el Grado de IA y depositar la responsabilidad en la UGR para “tapar su falta de voluntad”

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de “eludir su responsabilidad” y de “llegar tarde con el Grado de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada -y otros títulos-”, tras afirmar que se implantará el próximo septiembre, siempre que la UGR supere el trámite del recurso ante el informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Para el dirigente socialista con este anuncio “Moreno Bonilla sitúa la responsabilidad en la Universidad para tapar su falta de voluntad y su falta de compromiso con Granada. Demuestra que ha reaccionado a destiempo y tras el fuerte malestar que se ha generado en la sociedad. Mientras tanto, el daño está hecho a miles de estudiantes y a sus familias”
Para el dirigente socialista con este anuncio “Moreno Bonilla sitúa la responsabilidad en la Universidad para tapar su falta de voluntad y su falta de compromiso con Granada. Demuestra que ha reaccionado a destiempo y tras el fuerte malestar que se ha generado en la sociedad. Mientras tanto, el daño está hecho a miles de estudiantes y a sus familias”.
Además, Fernández ha señalado que “lo grave no es solo el retraso o la improvisación sino el hecho de que la Junta en lugar de respaldar a la UGR en su apuesta por la inteligencia artificial, se haya desvinculado y escondido tras un organismo dependiente de la Consejería de Universidad y dirigido por el secretario general de Universidades, como es la Accua”.
“El Grado de IA no es un trámite burocrático. Es una oportunidad política y estratégica para situar a Granada en la vanguardia tecnológica. Pero para eso se necesita visión, planificación y voluntad política. Y eso es justo lo que no tiene Moreno Bonilla con una provincia que acumula muchos agravios por su parte”, ha añadido.
En esta línea de falta de estrategia, Fernández ha evidenciado la hipocresía del PP en las decisiones de calado, puesto que “reclama para Granada la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, pero luego vota en dos ocasiones en contra de su creación en el Congreso de los Diputados o asigna al futuro Centro de Inteligencia Artificial un presupuesto pírrico que no sirve para arrancar un proyecto que aún no se ha sustanciado”.
“El PP utiliza Granada como escenario para la propaganda y la confrontación con el Gobierno de España pero en realidad da la espalda a las grandes oportunidades de futuro que esta tierra necesita. Niegan titulaciones, bloquean infraestructuras estratégicas, desmantelan instituciones clave y no cumplen con los compromisos adquiridos"
A esto se suma —ha recordado— el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “un centro de prestigio nacional e internacional que el PP le ha quitado a Granada sin ningún tipo de justificación”.
“El PP utiliza Granada como escenario para la propaganda y la confrontación con el Gobierno de España pero en realidad da la espalda a las grandes oportunidades de futuro que esta tierra necesita. Niegan titulaciones, bloquean infraestructuras estratégicas, desmantelan instituciones clave y no cumplen con los compromisos adquiridos”, ha concluido.