Fomento obvia a la Mesa del Ferrocarril pero sí se reúne con cargos del PP para hablar del AVE
Mientras que el Ministerio de Fomento sigue negando información a las instituciones y a la ciudadanía granadinas sobre el aislamiento y el AVE a Granada, su titular en funciones, el ministro Rafael Catalá, sí ha recibido a una delegación de cargos públicos del PP, encabezados por su presidente regional, Juan Manuel Moreno, el granadino, Sebastián Pérez, y el almeriense Gabriel Amat, que preside la Diputación de Almería.
Con el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañando al ministro, en la reunión celebrada este lunes por la tarde en Madrid, según la información trasladada por los asistentes y difundida por Europa Press, se buscaron "soluciones para el AVE de Granada y Almería".
En el transcurso del encuentro se han analizado las diferentes alternativas, aunque el único compromiso adquirido ha sido el de anunciar una decisión respecto al AVE a Granada "en los próximos días", insistiendo en "las dificultades que la empresa adjudicataria de las obras está poniendo en el desarrollo del contrato".
Junto a este compromiso, el PP y el Ministerio han vuelto a recordar la apuesta inversora del Gobierno por Granada y el impulso a las infraestructuras de la provincia del Ministerio en los últimos cinco años. La cuantía total que Fomento ha destinado a Granada en los cinco presupuestos elaborados por el Gobierno de España asciende a 1.874,65 millones de euros.
No es la primera vez que Fomento se reúne únicamente con cargos públicos del PP. En enero de este año, entonces con Ana Pastor como ministra, también Gómez-Pomar como secretario de Estado y Antonio Sanz, asistieron Moreno y Pérez. El PP dejó en mal lugar en ese momento a su alcalde José Torres Hurtado, que estaba al frente del Ayuntamiento y se quejaba de que Fomento no atendía sus llamadas. En ese encuentro tampoco hubo compromisos, aunque días después la ministra visitó Granada.
La pasada semana, tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril, el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, volvieron a dirigirse a Fomento para solicitar una reunión en la que abordar la gravísima situación ferroviaria de Granada, aislada por tren desde hace casi año y medio. Lo hicieron tras el acuerdo de la Mesa del Ferrocarril en la que están representadas instituciones, empresarios -con la Confederación, la Cámara, la Federación de Hostelería o la de Comercio-, sindicatos y colectivos sociales.
Desde que el secretario de Estado mantuvo un encuentro en junio con Cuenca y Entrena en la subdelegación del Gobierno en Granada y pese a haberse comprometido a facilitarle información para abordar una solución al aislamiento, ese nuevo contacto no se ha producido. Mientras tanto, la adjudicataria de la obra en Loja ha anunciado la rescisión de contrato, que el PP dio por bueno y que supondría dos años de retraso.
Más información:
- IU reclama una reunión urgente de la Mesa por el Ferrocarril para acordar movilizaciones, tras 'burla' del PP
- La Mesa del Ferrocarril de Almería buscará una "plataforma reivindicativa" junto a Granada y Linares
- El consejero de Turismo pide una solución inmediata a la desconexión ferroviaria de Granada, para no perjudicar el sector
- Fomento alcanza en el AVE a Burgos el acuerdo económico que desbloquea esas obras y que niega a las de Granada
- El PP cambia ahora de estrategia y exige a la adjudicataria del AVE en Loja que cumpla sus compromisos
Foto: vía cuenta personal de twitter del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz