Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
"Ante la pasividad" del gobierno local que preside Marifrán Carazo

El grupo socialista en la capital da "un paso adelante" y anuncia su personación en el caso Viogén

Política - M.A. - Jueves, 8 de Mayo de 2025
La concejala Ana Muñoz reclama el cese del recién nombrado jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local, que será juzgado este mes por presunta violencia de género hacia su expareja, cuyo Viogén vulneró junto a otros compañeros del Cuerpo.
Ana Muñoz, flanqueada por Raquel Ruz y Jacobo Calvo.
PSOE
Ana Muñoz, flanqueada por Raquel Ruz y Jacobo Calvo.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que da "un paso adelante" para personarse como acusación particular en el caso Viogén, en el que se investiga la vulneración del sistema de protección de una mujer víctima de violencia de género por su expareja, subinspector de la Policía Local de Granada que acaba de ser designado jefe de estudios de la escuela del Cuerpo en la capital. Este subinspector, investigado en el caso Viogén junto a otros seis compañeros de la Policía Local granadina, será juzgado este mes por la presunta violencia que ha ejercido hacia su expareja en los últimos años. 

Hasta el momento, el gobierno local del PP no ha dado ese paso. A la alcaldesa se le preguntó la pasada semana si el Ayuntamiento de Granada se había personado o se iba a personar en este caso; pero Carazo se limitó a contestar que no y que no disponía de más información.

Como ha recordado la concejala del PSOE Ana Muñoz, que ha comparecido junto a Raquel Ruz y Jacobo Calvo, el policía está siendo investigado desde 2023 y su expareja tiene protección. Ella denunció también, mientras esperaba que su caso llegara a juicio, que se sentía "vigilada" y trasladó su "temor" a la alcaldesa y a la delegada de Protección Ciudadana. La denuncia que presentó ante la Guardia Civil ha dado lugar a una investigación judicial, al constatar los agentes que tanto el subinspector como otros policías locales accedieron al Viogén de la mujer sin justificación alguna. 

"Cuando gobierna el PP en Granada se repiten las  historias: Granada termina siendo noticia nacional y no por nada bueno"

Pese a todo ello, hace dos semanas fue nombrado jefe de Estudios de la Escuela de la Policía Local. "Esto es insostenible", ha subrayado Ana Muñoz que ha lamentado que, "cuando gobierna el PP en Granada se repiten las  historias: Granada termina siendo noticia nacional y no por nada bueno". Al respecto ha añadido que "a nadie le cabe en la cabeza" que un hombre investigado por malos tratos se sitúe al frente de una escuela que forma a nuevos gantes. "Esto no es un juicio, de eso se encarga el juzgado, estamos pidiendo responsabilidades políticas", ha hecho hincapié la concejala socialista, insistiendo en que la presunción de inocencia a la que apela constantemente el gobierno municipal no puede dejar desprotegida a la mujer víctima de esta violencia.

La lucha contra la violencia machista por parte del Ayuntamiento no se puede limitar, ha advertido, a guardar un minuto de silencio en pleno y leer el nombre de las mujeres que son asesinadas. Es un "deber" del Ayuntamiento en primer lugar, ha indicado, estar "al lado de la víctima". "No se puede poner de perfil", ha agregado la edil del PSOE. "No valen equidistancias", ha advertido. "Hay que posicionarse, sin dudas, del lado de la víctima, que es lo hace el PSOE", ha apuntado. 

La concejala Ana Muñoz ha lamentado la "pasividad" de la alcaldesa, Marifrán Carazo, a la que ha vuelto a reclamar que cese al subinspector como responsable de estudios de la Escuela de la Policía Local. "Qué le va a enseñar" a los nuevos agentes; "qué mensaje estamos dando", ha preguntado la edil, que ha resaltado que, de todo esto, lo que más preocupa al grupo socialista es el mensaje que se envía a las víctimas, a las que se les está diciendo que "no van a tener ese apoyo".