La decisión de la Junta ha generado malestar en las familias y los centros

El PSOE exige al Gobierno andaluz que paralice el "recorte de aulas" que proyecta para el próximo curso en centros públicos de la capital

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2025
Francisco Cuenca insta a la Junta a detener la supresión de unidades en el CEIP Jardín de la Reina y en el IES Mariana Pineda.
Cuenca, con otros ediles del PSOE, este jueves en el IES Mariana Pineda.
PSOE
Cuenca, con otros ediles del PSOE, este jueves en el IES Mariana Pineda.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Gobierno andaluz que "dé marcha atrás en su intención de suprimir nuevas unidades de educación en los centros educativos públicos de la capital, entre los que se encuentra el CEIP Jardín de la Reina o el IES Mariana Pineda". Esta decisión, según ha denunciado, ha generado "un gran malestar en el seno de la comunidad educativa".

Para el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, "una vez más el gobierno del PP en la Junta apuesta por eliminar unidades en lugar de aprovechar para reducir la ratio de las aulas, una de las claves para mejorar y apostar por una educación pública de calidad".

El socialista ha señalado que "la comunidad educativa de Granada vuelve a verse amenazada por la política de recortes del Partido Popular en Andalucía. La Junta ha decidido eliminar unidades en centros educativos públicos de referencia en los distritos de Ronda y Zaidín, un paso más en su estrategia de desmantelar y desprestigiar la educación pública en nuestra ciudad". 

A juicio del concejal del PSOE "marca el inicio de una estrategia que busca suprimir líneas completas, lo que provocará una masificación de aulas y una peor atención al alumnado en general, con especial incidencia en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)"

Así, el portavoz socialista ha trasladado la "preocupación creciente" en la comunidad escolar ante "la intención de Bonilla de recortar unidades en centros claves como el CEIP Jardín de la Reina, con la suspensión de una unidad de 3 años", algo que a juicio del concejal del PSOE "marca el inicio de una estrategia que busca suprimir líneas completas, lo que provocará una masificación de aulas y una peor atención al alumnado en general, con especial incidencia en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

Cuenca ha sentenciado que "bajo el gobierno de Bonilla se está produciendo un deterioro progresivo de la calidad educativa, como ya ocurre en otros colegios cercanos, como el CEIP Vicente Aleixandre, el CEIP Tierno Galván o el CEIP Genil afectados por esta política de desmantelamiento de unidades impuesto por el Gobierno Andaluz en cursos anteriores". 

El portavoz del PSOE también ha señalado que al CEIP Jardín de la Reina, se suma el IES Mariana Pineda, "donde Bonilla quieren suprimir una unidad en los cursos de 1º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato". Para Cuenca. "esta decisión pone en riesgo el modelo educativo de calidad que ha convertido a este instituto en un referente, con resultados excelentes en pruebas como la Selectividad".

"El desmantelamiento de la oferta educativa pública en Granada supone un deterioro de los barrios, ya que, contar con menos servicios públicos, significa tener menos oportunidades y más desigualdad"

El portavoz del PSOE ha incidido además en que "el desmantelamiento de la oferta educativa pública en Granada supone un deterioro de los barrios, ya que, contar con menos servicios públicos, significa tener menos oportunidades y más desigualdad". En este sentido, el PSOE ha señalado "la incoherencia del PP que, mientras se llena la boca con la libertad de elección de centro, limita las opciones de las familias con sus recortes, y les genera un marco de  incertidumbre e inseguridad ante el temor a no poder escolarizar a los hermanos en los mismos centro". 

Cuenca ha señalado que "como está pasando con la Sanidad, el PP andaluz ha iniciado una escalada de recortes que impiden atender la demanda e incluso ignora la alta solicitud de plazas, desatando la desigualdad  e incrementando la ratio de alumnos por clase desde que gobierna  la derecha, impidiendo una atención educativa de calidad, a pesar del gran esfuerzo y trabajo del profesorado de nuestros centros públicos".