El PSOE pide a la Junta que "rectifique y aumente el presupuesto para cumplir con el aumento de empleos en la Alhambra"
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha pedido a la Junta de Andalucía que "rectifique y aumente el presupuesto para cumplir con el aumento de 187 empleos en la Alhambra, tal y como prometió recientemente el Gobierno de Moreno Bonilla".
Estas plazas "son necesarias" y su creación "se ha pactado con los sindicatos" y, para eso, "debe incorporarse más dinero al capítulo de personal del monumento"
Junto al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca; Sánchez ha reclamado que se creen estas plazas porque "son necesarias y así se ha pactado con los sindicatos, para eso debe incorporarse más dinero al capítulo de personal del monumento".
Con ese propósito, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a las cuentas de la Junta para 2025, en la que se plantea que "se corrija esta situación".
A juicio de Sánchez, si el Gobierno andaluz del PP no lo hace el supuesto incremento de puestos de trabajo quedará en "una manipulación hacia la opinión pública, hacia los granadinos y hacia la gestión de la Alhambra. Estamos ante una utilización de la publicidad como arma habitual de la Junta en lugar de centrarse en la gestión".
"Entre el titular que daba la Alhambra y la Consejería de Cultura anunciando la creación de 187 nuevos puestos de trabajo en el monumento, cifrada en 7,6 millones de euros; y los presupuestos de la Junta lo que hay es una enorme mentira"”, ha aseverado.
"Sorprendentemente en cuestión de semanas, las cuentas para el año que viene no reflejan ni un solo euro para estos empleos", ha dicho tras preguntarse "si ya no es necesario aumentar el personal ante el incremento de visitas y dónde ha quedado la excelencia en la gestión y la apuesta de Moreno Bonilla por el empleo público de calidad".
El socialista, que ha apuntado que el presupuesto de la Alhambra alcanza los 42 millones de euros, ha detallado que "19 millones se dedican a pagar al personal y teóricamente el aumento de los citados puestos de trabajo, mientras que nuevamente sube el dinero que el monumento destina a pagar a la empresa que gestiona con su personal la Alhambra, en concreto por encima del millón de euros, hasta alcanzar los 13 millones".
"Va a llegar un momento en el que va a haber más personal de empresas externas a la Alhambra que de personal propio. Algo que no parece lógico porque el conjunto patrimonial los disfrutamos tal y como está garantizando su conservación y una visita de calidad gracias al personal del que dispone la Alhambra"
"Va a llegar un momento en el que va a haber más personal de empresas externas a la Alhambra que de personal propio. Algo que no parece lógico porque el conjunto patrimonial los disfrutamos tal y como está garantizando su conservación y una visita de calidad gracias al personal del que dispone la Alhambra", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado "el silencio" de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ante "este nuevo agravio del gobierno de Moreno Bonilla a nuestra ciudad y, en concreto, “a una de sus grandes señas de identidad como es la Alhambra".
Así, el socialista ha aseverado que estamos ante "una nueva mentira más de la Junta que cuenta con la complicidad del PP de Granada incapaz de levantar la voz cuando prometen 187 puestos de trabajo para mejorar la atención y la calidad del monumento más importante de España, compromiso que no se refleja en los presupuestos que la Junta ha aprobado para la Alhambra, en un ejemplo más de que una cosa es lo que anuncian y otra muy diferente lo que cumplen".
Para el socialista, "es lamentable la actitud de la alcaldesa incapaz de defender a Granada y sus intereses, aunque eso suponga que se desmantela la Alhambra y su presupuesto".
Al respecto, Cuenca ha recordado que Carazo es vicepresidenta del Consorcio que gestiona la Alhambra por lo que ha lamentado que "la máxima responsable de la capital sea incapaz de reclamar los puestos de empleo público prometidos por Bonilla y que son vitales para mantener en buen estado y funcionamiento nuestra joya más preciada".