Un aluvión de consultas y reclamaciones por la ZBE colapsan el Registro de Movilidad

Las dependencias municipales de Mondragones registran estos días un aluvión de consultas y reclamaciones, ante la inminente entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, que han colapsado las oficinas.
Como explican a El Independiente de Granada fuentes de UGT en el Ayuntamiento de la capital, este incremento de las colas ciudadanas se ha registrado durante todo el verano, pero en las dos últimas semanas la afluencia es aún mayor. Son ciudadanos y ciudadanas que acuden a solicitar información o a registrarse para conseguir excepciones para poder acceder a la ciudad y circular.
El personal que debe atender estas incidencias es insuficiente y el refuerzo -que ha sido de dos personas- no cubre las necesidades ante la gran avalancha de personas que acuden a las dependencias.
Según las fuentes consultadas, hay más de 4.000 solicitudes pendientes de trámite en el Registro. Esto supone que hay solicitudes que llegaron hace semanas que todavía no están resueltas, lo que puede provocar que se comience a multar a titulares de vehículos que presentaron justificaciones para acogerse a las excepciones.
A la situación también se ha referido el sindicato Sitag, que ha acusado a la concejala de Movilidad de provocar "un caos".
"Mientras esta señora sube el sueldo a la Policía a espaldas de la obligatoria y preceptiva negociación colectiva, al personal de la oficina de movilidad lo tiene sometido a un estrés sin precedentes por su mala organización y falta de planificación en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones", expone Sitag, que advierte de que el Registro de Movilidad está colapsado, con más de cuatro mil registros -según sus cálculos- sin ser aún tramitados", lo que no solo afecta a peticiones relacionadas con la ZBE, "sino con vados, zona ORA, etc..."
"Esto ha provocado que todos los días se formen en los Mondragones colas enormes de ciudadanos, nunca antes vistas, muy enfadados, demandando información de sus solicitudes"
Según informan, el registro va tramitando solicitudes presentadas el pasado 12 de septiembre, y que cada día entran más. "Esto ha provocado que todos los días se formen en los Mondragones colas enormes de ciudadanos, nunca antes vistas, muy enfadados, demandando información de sus solicitudes. Tampoco pueden atender consultas telefónicas ya que la prioridad es atender primero a la persona que se desplaza in situ al lugar de atención al ciudadano. Han tenido que poner a dos policías locales para evitar altercados", explica el sindicato.
Esto se debe el servicio de Registro de Movilidad lo componen solamente tres personas: "Aunque hayan mandado un refuerzo de dos personas varios días, y a base de horas extras estos compañeros estén trabajando todas las tardes para agilizar al máximo los expedientes, es claramente insuficiente. Por un lado, tenemos a la ciudadanía muy molesta y por otro lado nos encontramos a los compañeros con un nivel de estrés que no es asumible en ningún caso".
Por ello desde el sindicato afirman rotundamente que se necesita de forma urgente reforzar el servicio con tres personas más. "No es cuestión de unos cuantos meses, la ZBE ha venido para quedarse", recuerdan.
Desde SITAG achacan toda la problemática a "la falta de previsión y organización de la concejala" por lo que insisten en su dimisión o cese. "Está más pendiente de saltarse los derechos sindicales de la plantilla que de mirar por la salud de sus trabajadores y la atención al ciudadano", en alusión a las últimas mesas de negociación.
La denuncia por el colapso y la falta de personal ha llegado también desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada, que ha advertido de "la grave situación" en la que se encuentra el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Granada con motivo de la inminente implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comienza este 1 de octubre. "La medida, que como organización sindical no cuestionamos en cuanto a su necesidad medioambiental, ha sido puesta en marcha sin planificación, sin información suficiente a la ciudadanía ni al personal municipal, y con una absoluta falta de previsión de recursos humanos y técnicos", ha expuesto el sindicato CCOO en una nota de prensa.
Solo 12 empleados en el servicio de Movilidad para toda la capital
Actualmente, según ha subrayado el sindicato, solo 12 empleados y empleadas del servicio de Movilidad deben dar cobertura a toda la capital. Tras trasladar el problema a las mesas de negociación, corporación y concejales y concejalas, "la única medida adoptada ha sido reforzar durante cinco días con dos personas procedentes de otras áreas", una medida para la FSC CCOO "claramente insuficiente".
Mientras tanto, los expedientes acumulados superan los 4.000 sin tramitar, y se están gestionando "a costa de que el mismo personal prolongue su jornada en horas extras forzadas, lo que está provocando un agotamiento físico y psicológico extremo".
La situación es tal que, desde hace dos semanas, agentes de Policía Local han tenido que vigilar de 11:00 a 13:00 horas la sede del servicio, ante la tensión generada por el malestar ciudadano y la imposibilidad de dar respuestas claras
La situación es tal que, desde hace dos semanas, agentes de Policía Local han tenido que vigilar de 11:00 a 13:00 horas la sede del servicio, ante la tensión generada por el malestar ciudadano y la imposibilidad de dar respuestas claras.
La falta de coordinación llega hasta lo más básico: desde este miércoles entran en vigor nuevas normas sobre acceso a Granada en ZBE, afectando directamente a toda la ciudadanía, en especial, a las actividades económicas esenciales: mercados, transporte, carga y descarga, hostelería, comercio,... "sin saber si podrán trabajar con normalidad, y si podrán realizar su rutina diaria, incluyendo al personal, de los propios servicios municipales". Todo esto provoca, consideran desde la FSC CCOO Granada, "una incertidumbre extrema respecto a sanciones o exenciones y consecuencias derivadas por esa desinformación y ese desconocimiento".
De hecho, el sindicato denuncia que se trata de "un problema que afecta a todo el Ayuntamiento, al parecer este colapso no es exclusivo de Movilidad". Todas las áreas del Ayuntamiento de Granada están funcionando con "plantillas mínimas", lo que repercute directamente en la calidad de los servicios públicos, la efectividad y rapidez de la tramitación administrativa y la atención a la ciudadanía. La consecuencia es "una eterna espera, una sobrecarga insostenible y el deterioro de la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras municipales".
Por todo ello, desde la FSC CCOO Granada exigen "el refuerzo urgente y estable" de personal en el Servicio de Movilidad y en todas las áreas municipales, que se proporcione "información clara y accesible para la ciudadanía y para los trabajadores de los servicios municipales implicados (Policía, Servicios Generales, Servicios Especiales, etc.)".
Por último, el sindicato considera esencial una planificación realista y negociada que garantice que esta medida se desarrolle con garantías, tanto para la ciudadanía como para los trabajadores y trabajadoras municipales. CCOO seguirá defendiendo los derechos de la plantilla del Ayuntamiento de Granada y exigiendo una ZBE justa, sostenible y viable, que no recaiga únicamente en el sacrificio de sus trabajadores y trabajadoras, ni de la ciudadanía.
Un refuerzo urgente de la plantilla
Ante esta situación y en la línea de lo planteado por el resto de sindicatos, el sector de Administración Local de CSIF Granada ha solicitado este martes a la Concejalía de Movilidad y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada "el refuerzo urgente de personal" en el área de Movilidad "ya que la sobrecarga de trabajo actual es insostenible y está afectando a la salud de la plantilla". De igual modo, el sindicato ha solicitado la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud para estudiar la situación por la que están pasando los trabajadores de atención al público destinados en las oficinas municipales de registro y proponer medidas.
La mitad de las citas atendidas en los registros municipales está relacionada con la ZBE, según CSIF
Según CSIF, la carga de trabajo se ha visto incrementada notablemente hasta el punto de que más del 50% de las citas atendidas en las diferentes oficinas de Registro municipales están relacionadas con la ZBE. "A lo largo del verano no han dejado de entrar solicitudes y consultas a través de diferentes medios, llegando a acumularse más de 4.000 expedientes en la actualidad, que están pendientes de resolver por el área de Movilidad", han subrayado.
La central sindical ha apuntado a que uno de los principales motivos de esta sobrecarga de trabajo es la implantación de la nueva plataforma informática Ágora, "proyecto que aún no ha finalizado, y que obliga a duplicar procesos y a trabajar de forma paralela con el antiguo Sistema de Información Municipal (SIM)", lo que "agrava aún más" la situación actual. Por este motivo, en caso de no ser reforzado el servicio, los delegados sindicales sopesan acudir a la Inspección de Trabajo ya que "el personal municipal no puede cargar con las consecuencias de la falta de planificación municipal. Llevamos tiempo advirtiendo del aumento del volumen de trabajo en Movilidad y lo único que se ha hecho es un refuerzo puntual de personal y la prolongación de las jornadas en horario de tarde mediante servicios extraordinarios, medidas que han resultado totalmente insuficientes".
Una de las oficinas municipales de Registro que está sufriendo una mayor "avalancha" de gestiones a raíz de la implantación de la nueva ordenanza municipal es la del área de Movilidad de Mondragones. Los trabajadores y trabajadores de las oficinas de atención al público en este centro de trabajo atraviesan "episodios de ansiedad ante las quejas y reproches de parte de los usuarios", e incluso han vivido "un episodio de agresión física" que ha requerido la presencia de la policía local de manera permanente.
Los delegados sindicales de CSIF temen que "la situación no mejorará en los próximos días, sino que habrá un incremento notable de quejas cuando empiecen a llegar multas a aquellos ciudadanos que sí presentaron solicitudes en su día y que aún no han recibido respuesta a sus consultas o peticiones iniciales".
Más información:
-
El miércoles comienza la polémica ZBE
-
IU critica el modelo de ZBE de la capital, "recaudatorio" y que "no solucionará el problema de contaminación en Granada"
-
El PSOE condena que Carazo "haya renunciado a la mejora de la calidad del aire" con una ZBE "improvisada y caótica"