La campaña de exhumaciones en el Barranco de Víznar proseguirá el 13 de enero

La familia de Eloísa Martín Cantal recupera sus restos 89 años después de su ejecución por los golpistas

Ciudadanía - María Andrade - Sábado, 4 de Enero de 2025
La lucha por la Memoria Democrática permite la tercera identificación entre las víctimas del franquismo exhumadas en las fosas de Víznar. Los restos de la joven modista Eloísa Martín Cantal, joven modista que fue asesinada con solo 19 años, han sido entregados este sábado a su familia.
Mario, junto a su familia, con los restos de su hermana Eloísa Martín Cantal.
IndeGranada
Mario, junto a su familia, con los restos de su hermana Eloísa Martín Cantal.

Mario Martín Cantal ha recibido este sábado en Víznar los restos de su hermana Eloísa, la tercera víctima exhumada en las fosas de Víznar que ha sido identificada. Tras coger la urna con los restos de su hermana y sostenerla en su regazo, Mario ha besado la caja. A partir de hoy, "mientras viva yo, tenerla conmigo". Esa es su voluntad, que ha expresado en una conversación con los periodistas en el Centro Cívico del pueblo, donde se ha celebrado la entrega de los restos de la joven modista, que fue ejecutada por los golpistas cuando tenía solo 19 años

Mario, flanqueado por dos hijas, se acerca a la caja con los restos de su hermana Eloísa para besarla.

En su casa "no se hablaba" de lo sucedido, "era mucho sufrimiento"

"Yo de ella no me acuerdo de nada, tenía tres años", ha contado Mario, que ha resaltado que en su casa "no se hablaba" de lo ocurrido, "era mucho sufrimiento". Al crimen de Eloísa se sumó el exilio de Nicolás, en el punto de mira de los golpistas. El inmenso dolor de las familias de las víctimas del franquismo, el de la pérdida, sumado al hecho de desconocer el lugar de enterramiento y el miedo impuesto por la dictadura franquista. Tanto dolor y sufrimiento que la madre de Eloísa y Mario "vivió toda su vida de luto", como han recordado los familiares que hoy han recibido los restos de aquella joven. Junto a Mario, sus hijas María José y Mariola Martín Rivas, su hijo Mario, un nieto, Daniel y un bisnieto, Víctor, junto a su yerno, Manuel Lasala. No han podido acudir otras dos nietas, Andrea y Eva. 

Pese a ello, "la tía Eloísa ha estado siempre presente", ha trasladado a El Independiente de Granada, María José Martín Rivas. De la tía Eloísa saben que era modista y que ayudaba a su hermana Paquita con la costura. Cuando se le pregunta qué suponía esta jornada, se emociona, la voz se quiebra y las lágrimas llenan sus ojos. No puede hablar, pero lo ha contestado.

Eloísa Martín Cantal, en una foto cedida por la familia. 
Recuperar a Eloísa ha sido posible gracias lógicamente al trabajo del equipo de la UGR encargado de las exhumaciones, que ha encontrado los restos de 132 personas, pero también por las investigaciones de la memorialista Silvia González. Ella conoció a Manuel Lasala, mientras investigaba en los archivos sobre enfermeros del Hospital de San Juan de Dios que fueron ejecutados. Manuel Lasala recordaba este sábado cómo, al conversar con Silvia y mencionar el nombre de Eloísa Martín Cantal, ella conocía ese nombre. 

Precisamente Silvia González ha reconstruido la historia de la joven, que ha publicado en distintos reportajes en el El Independiente de Granada. Hoy ha vivido emocionada la entrega de los restos de la joven modista, que presentaban, al ser recuperados, los orificios de entrada de las balas que acabaron con su vida.

Mario, junto a Francisco Carrión Jiménez, muestra la caja con las pertenencias de Eloísa recuperadas junto a sus restos. Una pulsera, trozos de una suela de zapato y botones de lo que pudo ser su vestido. 

"Hoy es un día que, pese a toda la tristeza, es alegre porque se ha identificado a otra víctima que va a descansar en paz", resalta el alcalde de Víznar, David Espigares (IU)

"Hoy es un día que, pese a toda la tristeza, es alegre porque se ha identificado a otra víctima que va a descansar en paz", ha resaltado el alcalde de Víznar, David Espigares (IU). Junto a la concejala de Cultura, María Ortega, han transmitido a la familia el cariño de un pueblo "que fue una víctima más". Por ello, cada acto como el de este sábado, ha enfatizado la edil, es un acto de dignificación para las víctimas exhumadas y para el pueblo. En este sentido, ha agradecido al "equipazo" de la UGR que lidera el profesor Francisco Carrión el trabajo que están llevando a cabo y que proseguirá, a partir del 13 de enero, con una nueva campaña de exhumaciones. 

Francisco Carrión se dirige a la familia y resto de asistentes durante el acto.

Al acto en el Centro Cívico de Víznar han asistido miembros del equipo del profesor Carrión, entre ellos Francisco Carrión Jiménez, sociólogo; y Rafael Cid García, arqueólogo y antropólogo; representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; familias de víctimas del franquismo y la vicerrectora Marga Sánchez, en representación de la UGR, que lidera los trabajos en Víznar.. En el Centro Cívico también la memorialista Silvia González Alcalde, que ha desempeñado un papel clave en la recuperación de la memoria de Eloísa. 

El alcalde de Víznar y dos concejalas del gobierno municipal, con Mario Martín Cantal. 

El profesor Francisco Carrión ha subrayado que lo más importante en todo el proceso es la identificación genética, "es la mayor alegría", de ahí que haya manifestado que era "un día muy grande". Hasta el momento el equipo de la UGR ha recuperado los restos de 132 víctimas del franquismo en las fosas del Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

Carrión ha hecho hincapié en que esos procesos de identificación son "muy lentos", por la metodología empleada, y ha expresado su confianza en que haya más identificaciones "de aquí al verano". 

A ese respecto, Francisco Carrión Jiménez, sociólogo del equipo, ha añadido que el hecho de que un hermano de Eloísa aún viviese ha sido determinante para el éxito de esas pruebas. "Lamentablemente se ha retrasado tanto" la recuperación de la Memoria y la apertura de fosas que no es común que haya familiares de primera línea aún vivos. 

A sus 90 años Mario es uno de ellos. Como él mismo ha contado, solo tenía 3 años cuando sucedió esta monstruosidad a su hermana. Hoy, tras tomar la caja entre sus manos, ha dado las gracias públicamente. "Doy gracias a Dios" por haberla recuperado.