Fampa Alhambra y familias de centros afectados por recortes piden a la Junta que los paralice

- "En vez de aprovechar la bajada de natalidad para reducir ratios, la Junta elimina plazas de la pública, lo que afecta gravemente a la calidad de la educación”, alerta FAMPA Alhambra
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la provincia de Granada – FAMPA Alhambra, junto a las AMPA del IES Mariana Pineda y del CEIP Jardín de la Reina, han protestado este lunes a las puertas de la Delegación Territorial de Educación por el “progresivo deterioro que supone para la educación pública el cierre de líneas previsto por la Junta de Andalucía para el próximo curso escolar 2024-2025”, según ha denunciado la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes.
Además de los centros que han participado en la protesta, FAMPA Alhambra ha tenido también conocimiento de más supresión de líneas en otros colegios e institutos de la provincia, como el IES Medina Elvira de Atarfe o el IES Generalife, o el cierre definitivo de la Escuela Infantil Príncipe (0 a 3 años), entre otros. En el caso concreto del IES Mariana Pineda, se perderá una línea en 1º de la ESO y dos en Bachillerato, mientras que en el CEIP Jardín de la Reina también está previsto eliminar una línea del ciclo de Infantil.
“En vez de aprovechar la bajada de natalidad para reducir las ratios en las aulas y lograr una mejora de la enseñanza, la Consejería de Desarrollo Educativo apuesta por eliminar plazas de la pública, lo que repercutirá gravemente en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas”, ha explicado la presidenta de FAMPA Alhambra.
Funes ha calificado de “alarmante” esta nueva oleada de recortes, que afectan especialmente a la escuela pública que es la que atiende a un mayor número de alumnado con necesidades educativas, menores de familias migrantes y estudiantes que requieren más recursos. Esta eliminación de plazas en los colegios públicos contrasta con el mantenimiento de unidades en centros concertados y privados, “lo que evidencia una clara apuesta de la Junta por la privatización de la educación en detrimento de la escuela púbica”, ha advertido.
Ratios elevadas
Una de las principales consecuencias de este recorte de líneas es que la escuela pública contará con una ratio mucho más elevada en las aulas, “lo que empeora notablemente la calidad de la enseñanza, porque no es lo mismo para un docente contar con 20 personas en clase que con 30, y más aún si cuenta con alumnado de necesidades educativas especiales”, ha lamentado la presidenta de FAMPA Alhambra.
Por eso las familias de la educación pública de la provincia han exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que “rectifique y garantice el mantenimiento de todas las líneas en los centros afectados”. “No solo está en juego el derecho a una educación pública de calidad para nuestros hijos e hijas, sino también la estabilidad y el futuro de la enseñanza pública en Andalucía”, ha subrayado Funes.
Niños Mutantes, con la pública
La concentración ha contado con representantes de sindicatos de la enseñanza, profesorado, madres y padres, y también con personajes conocidos como el vocalista de los Niños Mutantes y exalumno del IES Mariana Pineda, Juan Alberto Martínez, que ha querido manifestar su apoyo a este centro público de referencia del barrio del Zaidín y ha rechazado que "se debilite la enseñanza pública y se apueste por la privada, tal y como también ocurre con otros servicios públicos. Lo público es lo que nos iguala y nos da la misma oportunidad a todos", ha mantenido.