El Hospital Virgen de las Nieves implanta inteligencia artificial para el seguimiento de pacientes con EPOC en sus domicilios

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha iniciado un proyecto de investigación sobre el uso de la inteligencia artificial para el seguimiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología que esta semana ha celebrado su Día Mundial.
El nuevo sistema monitoriza de manera telemática a más de 400 pacientes que ya están incluidos en este proyecto de seguimiento domiciliario y que son atendidos en la consulta monográfica del hospital, perteneciente al servicio de Neumología.
Esta iniciativa se apoya en un asistente virtual, denominada Lola, que realiza llamadas telefónicas estructuradas a los pacientes sin necesidad de aplicaciones móviles. La herramienta emplea un cuestionario, RADAR score, que evalúa de forma estandarizada la evolución clínica del paciente y detecta precozmente posibles complicaciones.
Recopila datos para activar alertas
La asistente virtual recopila datos relacionados con síntomas como disnea, cambios en la tos y el esputo, presencia de exacerbaciones, actividad física y adherencia a la medicación inhalada. Las respuestas se utilizan para generar automáticamente el RADAR score, cuyos cambios permiten identificar de manera temprana posibles deterioros clínicos y activar alertas para el equipo de Neumología, lo que facilita una intervención rápida y efectiva, explica el hospital.
El centro sanitario granadino cuenta con una consulta monográfica en la que se atiende a pacientes con esta enfermedad, en evolución grave o de alto riesgo, que no han podido ser controlados con tratamientos de base y en la que se ofertan nuevas posibilidades terapéuticas y una valoración integral de la enfermedad. Esta prestación está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su alta complejidad con criterios de excelencia.























