La Comisionada de "España en libertad. 50 años" y Herstóricas organizan una ruta por lugares vinculados a la memoria

Memoria Democrática de mujeres para valorar las conquistas en igualdad

Ciudadanía - María Andrade - Viernes, 28 de Marzo de 2025
El programa de la iniciativa "España en libertad. 50 años", recuerda en Granada las conquistas en igualdad, fruto de una lucha que sigue.
Carmina Gustrán (dcha) y Mariela Maitane.
IndeGranada
Carmina Gustrán (dcha) y Mariela Maitane.

Los derechos de las mujeres en las últimas décadas son uno de los mayores logros de la Democracia, unas conquistas fruto de la lucha de muchos colectivos. Para dar visibilidad a esas "victorias en igualdad" que han ido configurando los derechos actuales, la iniciativa "España en libertad. 50 años" organiza en Granada un programa de actos que servirá para reconocer a las personas que "trabajaron para empujar la democracia".

Así lo trasladó a las periodistas, este jueves, la comisionada de "España en libertad. 50 años", Carmina Gustrán, que participó en una ruta por lugares vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en Granada, guiada por Mariela Maitane, de Herstóricas. Esa ruta, que partió del lugar en el que estuvo instalada en Granada la Cruz a los Caídos -erigida por el franquismo y retirada en los ochenta- sirvió de antesala para el acto que se celebrará este viernes en Granada bajo el título "Porque fuisteis, somos; porque somos, serán", que recordará los movimientos de mujeres en los años 70, una lucha feminista clave para conquistar unos derechos que no teníamos. 

Lo demuestran dos lugares muy significativos, uno en la Carretera de la Sierra, lo que fue Villa Teresita; y el otro, a pocos metros, en el Paseo de la Bomba, el palacete que albergó la Sección Femenina. 

Villa Teresita fue un lugar para 'adoctrinar y reformar'. La mayoría de jóvenes y adolescentes que pasaban por esta institución, llegaban embarazadas y salían sin sus bebés

Como explicó Mariela Maitane, el Hogar Villa Teresita, fue inaugurado en 1957 y perteneció al Patronato de Protección a la Mujer hasta el traspaso de competencias al gobierno autonómico en 1983. Las 'villas teresitas' que se abrieron en España durante el franquismo funcionaron a modo de reformatorios. Por esos 'hogares' pasaron jóvenes solteras embarazadas a las que robaron sus bebés; otras que el franquismo consideraba que estaban "en riesgo de caer" en conductas no toleradas en esa época y que hoy sorprenden, como maquillarse o llegar tarde a casa. Un lugar para 'adoctrinar y reformar'. La mayoría de las adolescentes y jóvenes que pasaban por esta institución, que trabajaban en el servicio doméstico, llegaban embarazadas y salían sin sus bebés", ha recordado la representante de Herstóricas.

Mariela Maitane, en la que fue sede de la Sección Femenina, durante la ruta. 

El otro punto para recordar que la mujer no tenía derechos, fue el Paseo de la Bomba, 11, que alberga ahora la Delegación de Cultura y que fue sede de la Escuela Hogar de la Sección Femenina entre 1957 y 1978, un organismo que fomentó la idea de mujer que tenía el franquismo y por el que pasaron unas 50.000 mujeres para hacer lo que se llamaba Servicio Social, necesario para poder sacarse el carné de conducir o hacer unas oposiciones. Un lugar donde se reflejaba "el sexismo y el clasismo" fomentado durante la dictadura. 

Como resaltó Mariela Maitane, dar a conocer estos lugares, donde ni una placa recuerda lo que significaron, "ayuda a valorar la democracia, con sus problemas y cosas que mejorar". 

Esta ruta se organizó como antesala al acto que reunirá este viernes en Granada a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Un acto conducido por Isabel Serrano para visibilizar, como se ha indicado, las conquistas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y celebrar los derechos de la mujer que se han abierto paso en las últimas décadas, así como concienciar sobre las aportaciones históricas de las mujeres en la construcción de una sociedad democrática y feminista. 

Se hará hincapié en las luchas históricas, especialmente de los movimientos de mujeres en los años 70, en una charla en la que participarán Nati Camacho, Elisa Pérez Pérez Vera, Pastora Filigrana y Carla Galeote.

En el acto también se proyectarán dos vídeos: R-evolución histórica, avances del feminismo, con imágenes de archivo que mostrarán las luchas feministas que propiciaron la conquista de derechos en materia de igualdad, y otro sobre los retos planteados desde los movimientos conservadores en materia de igualdad de las mujeres y celebración de lo conseguido.   

Finalizará con la actuación musical del grupo Fillas de Cassandra.