Hidroterapia para preparar con bienestar la nueva vida
Practicar ejercicios terapéuticos en el agua salada es uno de los momentos más dulces que experimenta el grupo de mujeres embarazadas y se convierte en un ritual de bienestar y sosiego. Así lo experimenta porque lo expresa la decena de mujeres que se encuentran en el último trimestre de embarazo y que forman parte de un programa de hidroterapia puesto en marcha por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el centro de salud Gran Capitán.
Profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas se han puesto a trabajar para ofrecer esta prestación y dar mayor utilidad a la piscina con la que cuenta el El Hospital Universitario Virgen de las Nieve, el único público de Andalucía que dispone de este recurso
A pesar de la contundencia científica disponible que demuestra la relación positiva entre ejercicio físico y embarazo, muchas embarazadas no realizan las recomendaciones mínimas. Desde los centros de salud se promueve el ejercicio físico moderado y se está apreciando una alta demanda para preparar el nacimiento realizando actividad en el agua.
Ante esta realidad, profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas se han puesto a trabajar para ofrecer esta prestación y dar mayor utilidad a la piscina con la que cuenta el Hospital Universitario Virgen de las Nieve, el único público de Andalucía que dispone de este recurso. La del hospital granadino, situado en Neurotraumatología y Rehabilitación, ocupa una superficie de unos 30 metros cuadrados de agua salada y en ella se ofrecen estas sesiones de una hora todos los jueves de cada semana.
Las mujeres embarazadas que asisten a las sesiones, junto al equipo de profesionales sanitarios.
Las diez beneficiadas con esta inicativa coinciden en que estos ejercicios les sientan muy bien y los recomiendan a todas las mujeres que están en este proceso. Y se nota, porque durante la sesión no paran de sonreír. Disfrutan. Anna Arizza, una de las participantes en la sesión, añade que además del bienestar que aporta la actividad, “se despejan y se divierten”, ya que comparte con las compañeras una experiencia similar, “no solo dudas, también satisfacciones del embarazo”.
La colaboración entre hospital y centro de salud ha sido la clave. Conociendo los beneficios del ejercicio físico, y en especial, el trabajo en el agua para la gestación, surge desde Atención Primaria la inquietud de buscar alguna piscina donde trabajar con las embarazadas. El empeño y tesón de la matrona Rebeca Riquelme le hizo contactar con la dirección de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves, que sensible a esta necesidad, no dudó en ofrecer la piscina terapéutica de sus instalaciones para poner en marcha este programa a mediados del mes de abril.
El medio acuático es ideal para la realización de ejercicios durante el embarazo ya que permite que el cuerpo de la embarazada flote, gire y se desplace con un mínimo esfuerzo. Eso lo sabe muy Rebeca, quien realiza su labor en el centro de salud Gran Capitán, y quien resalta que la inclusión en este programa es para embarazos de bajo riesgo entre la semana 27 y 31. “Ahora son diez las mujeres que participan en esta iniciativa pero esperamos poder ampliar la oferta en los próximos meses”.
Además del seguimiento y control que realiza esta profesional, es fundamental la labor de los profesionales de fisioterapia pertenecientes a la unidad de Medicina Físisca y Rehabilitaicón del centro hospitalario. El supervisor, Antonio Mesa, y la fisioterapeuta, Sandra Cubillas, trabajan de manera conjunta a la matrona la fuerza, resistencia, elasticidad, nivel aeróbico y la respiración.
Los objetivos son mejorar la capacidad aeróbica para que los músculos tengan la tensión suficiente con la finalidad de mantener y modificar el movimiento de las articulaciones; fortalecer los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto, lo que da una mayor capacidad para movilizar la pelvis; mejorar la elasticidad pélvica; y potenciar la coordinación respiratoria, lo que a su vez prepara a las embarazadas a estar más relajadas durante el parto, proporcionando sentimientos de calma, serenidad y armonía, muy positivos para la vivencia del embarazo.
Beneficios del ejercicio en el embarazo
Según la evidencia científica, el ejercicio físico reduce el riesgo de padecer complicaciones asociadas al embarazo y aporta beneficios importantes como la prevención de la preeclampsia, -presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos-, y diabetes gestacional. Además de incidir en el control de la ganancia de peso, menor riesgo de padecer trombosis venosas y venas varicosas, reducción de dificultades respiratorias y menor aparición de episodios de lumbalgia, entre otros.
El equipo de profesionales sanitarios, entre imágenes de una sesión de ejercicios.
También para bebés con alguna patología
Estas instalaciones, totalmente climatizadas y remodeladas, también ofrecen otras terapias. Una de las más llamativas son las sesiones que se ofrecen a madres y padres con bebés con alguna patología para aprender su manejo en el agua. Principalmente, menores con alteraciones, como parálisis cerebral o braquiales y también, patologías ortopédicas, como la tortícolis muscular congénita, o la plagiocefalia.
Se trata de unas prácticas para que aprendan lo que van a tener que trabajar este verano con sus hijos. Aprender cómo meter al niño en el agua, las normas de seguridad y cómo manejarlos. Además de todas las posiciones que pueden adoptar los bebés en el agua (cúbito supino, prono y todos los tipos de giros que existen).