Salud prohíbe el baño en tres playas de Sorvilán, Albuñol y Almuñécar por exceso de bacterias fecales en el agua
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, ha emitido tres resoluciones en los que se prohíbe el baño en la playa Melicena, en la localidad de Sorvilán; en la playa El Pozuelo, en Albuñol, y en la playa, también del mismo nombre, El Pozuelo, en el término municipal de Almuñécar.
En los análisis llevados a cabo por el Servicio de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía en dichas zonas de baño el pasado 4 de septiembre se ha detectado una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos Escherichia coli y enterococos intestinales", es decir, bacterias fecales, por lo que se resuelve la prohibición de baño en dichas playas.
Señalizar las zonas afectadas
De este modo, desde la Delegación Territorial se insta a los ayuntamientos de estos municipios a, de manera inmediata, señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada; y mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo la desaparición de riesgo sanitario.
Además, deben facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación, y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.
Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.
Albuñol informa a su vecindario
En el caso de la playa de Pozuelo de Albuñol, el Ayuntamiento ha difundido a través de las redes sociales un comunicado en el que informa a sus vecinos de que los restos de las lluvias causadas por la DANA han alterado la calidad de las aguas. Ello ha obligado al Ayuntamiento a prohibir temporalmente el baño hasta que desaparezcan las causas que han alterado la calidad del agua. Esta medida cautelar se prevé que se prologue, en todo caso, durante un corto periodo de tiempo y el consistorio explica que ya se han tomado nuevas muestras del agua para levantar la prohibición tan pronto como sea posible.