La Facultad de Bellas Artes acoge la exposición 'SEÑALéTICA. Poesía visual semiótica a partir de señales indicativas'
La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada inaugura 'SEÑALéTICA. Poesía visual semiótica a partir de señales indicativas'.
La muestra es el resultado del Programa DACIU, promovido por la Fundación Avanza y Universidades; un proyecto pionero a nivel nacional para el Desarrollo de Altas Capacidades en la Universidad. En Bellas Artes, el equipo investigador que ha desarrollado el proyecto SeñalÉtica está formado por los estudiantes Rubén Vallejo y María Brito (Equipo DACIU 23-24), y Claudia Gómez (22-23), con la coordinación de la profesora Consuelo Vallejo Delgado.
La muestra está formada por una selección de unas cincuenta obras de carácter gráfico, de entre las más de trescientas recopiladas en el proyecto
DACIU es un programa que ofrece que estos estudiantes puedan integrarse en un equipo de investigación, ampliando sus posibilidades formativas y curriculares, según expone el equipo. En este caso, los estudiantes han participado muy activamente en todas las fases de este innovador proyecto, que tiene como objetivo la recopilación de obras de poesía visual semiótica que parten de señales indicativas, así como su análisis y propuesta taxonómica.
El proyecto se realiza en el Grupo de Investigación Hum-611 Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo, dirigido por el catedrático del Departamento de Pintura Pedro Osákar Olaiz. La producción de piezas gráficas para la exposición se ha llevado a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías en el Laboratorio de Imagen. Y la coordinación del montaje expositivo ha sido realizada por Manuel Bru y María Dolores Gallego, vicedecano de Cultura y Estudiantes, y coordinadora de exposiciones, respectivamente. Colaboran en el proyecto los profesores María Rodríguez Valdés y José Luis Lozano Jiménez.
La muestra está formada por una selección de unas cincuenta obras de carácter gráfico, de entre las más de trescientas recopiladas en el proyecto; una decena de piezas objetuales; unas ciento cincuenta postales recibidas desde veinte países en la convocatoria "SeñalÉtica VII Posdata Esperanza Recuerda"; y algunas imágenes y enlaces a intervenciones en el espacio público. Las obras están distribuidas en grupos que responden a las diferentes temáticas, que lanzan una mirada crítica y reflexiva sobre aspectos sociales y humanos: economías, política y territorios; justicia social y ambiental; violencias; poderes y creencias; contradicciones; amor y otras emociones; divertimentos y metalenguajes.
Bansky ha denegado reproducir la fotografía de una de sus últimas piezas, que se puede visualizar a través de un enlace QR
Participan artistas especialistas en el tema, de ámbito nacional e internacional, cuyas creaciones han sido recopiladas en la investigación, los cuales han cedido sus obras. Entre ellos, algunos de gran reconocimiento internacional como Gilbert and George, Un mundo feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez), Adriá Fruitos, Edu Barbero, Miguel Agudo, Rogelio López Cuenca, etc. En el caso de Bansky, el artista ha denegado el permiso al Proyecto SeñalÉtica para reproducir la fotografía de una de sus últimas piezas -una señal de tráfico intervenida en contra de la guerra-, por lo que esta obra se puede visualizar en la exposición a través de un enlace QR a la web del artista.