Campaña Sabor Granada. Lo bueno es compartirlo
El sindicato advierte que el acuerdo marco, por dos años, genera un beneficio directo a las empresas de 4 millones

La Junta pagará 62,5 millones a la sanidad privada para derivar 280.000 pruebas diagnósticas a pacientes de Granada

Política - M.A. - Viernes, 19 de Diciembre de 2025
CCOO denuncia que la licitación del acuerdo marco para la provincia incluye pruebas que hasta ahora no estaban privatizadas, además de informes, y exige su retirada inmediata para revertir esta cantidad millonaria en el sistema sanitario público.

De derecha a izquierda, Daniel Mesa, María Ángeles Carranza y Miguel Jiménez. ccoo

La Junta de Andalucía pagará 62,5 millones de euros a centros sanitarios privados para que asuman, en los dos próximos años, 280.000 pruebas diagnósticas de pacientes de la provincia de Granada que serán derivados desde hospitales públicos. El sindicato CCOO en Granada ha informado este viernes de la licitación del acuerdo marco que recoge las condiciones de esa derivación de pacientes a la sanidad privada que, por primera vez, incluirá pruebas que hasta ahora no estaban privatizadas, además de los informes médicos con la valoración de esas pruebas. El sindicato ha exigido la retirada inmediata de este concurso para revetir esa inversión millonaria en los centros públicos. 

Como ha explicado a los periodistas la secretaria general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, María Ángeles Carranza, en una rueda de prensa junto al secretario general en la provincia, Daniel Mesa, y Pedro Jiménez, médico que es delegado del sindicato en el Hospital Virgen de las Nieves, el acuerdo supone "un paso más" en el modelo privatizador del Gobierno andaluz, al incluir pruebas que hasta ahora no se hacían a los pacientes fuera de los hospitales públicos. Corresponden a pruebas de Cardiología o Neurofisilogía. Ha citado TAC coronarios o ecografías cardiacas. A ellas ha sumado la lectura de los informes de esas pruebas. 

El sindicato exige "blindar" el principio de igualdad

Además de suponer un "coste sobreañadido" la elaboración de estos informes, el sindicato alerta del impacto de estas novedades sobre la trazabilidad de las pruebas y el principio de igualdad. El sindicato exige "blindar" ese principio de igualdad. Un principio que se quiebra cuando se cita a un paciente octogenario que vive en el Área Metropolitana a una prueba a las once de la noche; también cuando la prueba, en lugar de ser informada por un radiólogo "superespecializado", como son los que ejercen sus labores en los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, "con profesionales referentes europeos", lo es por una de la privada que no garantiza esa especialización para supervisar las pruebas. 

Adenñas, según han explicado los representantes de CCOO Granada, para que las lecturas de esos informes -que ya no serán inmediatas y tendrán un plazo hasta llegar al médico en la pública- sean trasvasados al sistema sanitario público, se tendrán que contratar administrativos. 

Para dar una idea de la dimensión de esos 62,5 millones de euros que se destinarán a centros privados, los representantes de CCOO en Granada han recordado que el equipamiento del Hospital Clínico San Cecilio costó 77 millones de euros. 

Hay más datos en esa comparativa. Con el dinero que se destinará a los informes se podría contratar a 20 especialistas; con el de las colonoscopias, a 75 enfermeras en un año; con el dinero de las resonancias, a médicos especialistas y renovación de equipamiento... En definitiva, como han trasladado durante la rueda de prensa, "se solucionaría bastante y se crearía empleo". 

20.000 pacientes esperan una prueba diagnóstica solo en el Virgen de las Nieves

Como han recordado los representantes del sindicato, desde que el PP llegó al Gobierno de la Junta no se informa de la situación de las listas de espera para acceder a las pruebas diagnósticas. "No se publican; son datos opacos". En este sentido, la representante del sindicato de Sanidado y Sociosanitarios ha precisado que el único dato que manejan en este momento es el que ha facilitado a la representación de la plantilla el Hospital Virgen de las Nieves, que tiene más de 20.000 pacientes en lista de espera para una prueba diagnóstica. El año pasado había 14.000. Los datos evidencian, como ha resaltado Carranza, "el fracaso" de los planes de la Junta. 

Según los cálculos de CCOO, de cada 100 euros del acuerdo, 20 se destinan a la estructura de la empresa (privada), que va "cogiendo dimensión". Han denunciado también que haya equipos sin funcionar. En los comarcales de Baza, Loja o Guadix, solo se hacen pruebas por la mañana. Han citado también el caso de los mamógrafos. De los cinco existentes en la provincia solo están funcionando dos. Uno tercero, tras el escándalo de los cribados, se preparó en lo que antes era la sala de matronas del centro de salud del Zaidín. "Está el cartel pero no está funcionando".

Y mientras, "las bolsas están llenas de técnicos que están desenado trabajar". Al hilo del personal, Pedro Jiménez ha apuntado que en el Virgen de las Nieves, a los tres últimos médicos residentes formados en radiodiagnótico no se les ofertaron contratos. Tras el escándalo de los cribados, cuando se abrió ese veto, "ya no podían venir porque estaban contratados en otros centros".

Hay, además, un centro infrautilizado, como es el Doctor Olóriz -antiguo Clínico-, que alberga algunos servicios tanto del Virgen de las Nieves como del Clínico.

Por todo ello CCOO reclama que se pare la licitación y que ese dinero se destine a reforzar plantillas y equipamientos en la pública. 

Dani Mesa expresa la "estupefacción" con una licitación que llega tras el escándalo de los cribados y después de que miles de personas se manifestaran reclamando una sanidad pública al 100% y de calidad

Daniel Mesa ha expresado la "estupefacción con esta licitación. que acaba de sacar del horno Moreno Bonilla". Estupefacción, ha dicho, porque llega "después de socavar presuntamente cientos de vidas de mujeres andaluzas, después de inducir al miedo a miles de andaluces y andaluzas por los fallos de cribado que precisamente vienen y tienen su origen en este modelo de debilitamiento de la pública". Y, en este grave contexto, la respuesta del Gobierno andaluz del PP es "ampliar las externalizaciones con un nuevo órdago". Y estupefacción, ha añadido, "porque este pliego, a través de la fórmula que han inventado de 'acuerdo marco', entendemos que es la nueva forma que ha encontrado Moreno Bonilla para seguir haciendo lo que venía haciendo, es decir, contratos a dedo bajo una, vamos a llamarla, aparente legalidad". Todo esto, después de que miles de personas se manifestaran el mes pasado para exigir una sanidad 100% pública y de calidad.