Desconvocado el acto en las tapias del cementerio en memoria de las víctimas del franquismo para contribuir a la lucha contra el Covid-19
El colectivo memorialista viene realizando este acto desde hace años, en colaboración con Derechos Humanos y Granada Abierta, para hacer una ofrenda floral a las 4.000 víctimas fusiladas por el régimen franquista en aquel muro del terror. En el acto iba participar también el cantaor flamenco Juan Pinilla.
Verdad, Justicia y Reparación lo ha justificado asi: "El nuevo estado de alarma hace aconsejable la cancelación de este acto tan emotivo en la tapia del cementerio, al que no pueden asistir los hijos e hijas de represaliados, pues son personas mayores, muy vulnerables al covid19".
"A pesar de ser un acto importante para nosotros -ha dicho su portavoz Paco Vigueras-, con esta decisión queremos lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad. Entre todos tenemos que contribuir para frenar el rebrote del coronavirus".
El colectivo recuerda que estas familias no tienen una tumba a la que llevar flores en el Dia de los Difuntos, pues la dictadura arrojó los cuerpos de sus seres queridos a fosas comunes y están desaparecidos. Sólo les queda la tapia, como lugar simbólico para ejercer su derecho al duelo.