La actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, se financiará con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, según detalla la Junta en una nota.
La iniciativa, que beneficiará en un futuro a más de 15.000 habitantes de dichos municipios, permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático, según ponen de relieve desde la Administración autonómica.
Tanto las obras de la EDAR como de los colectores, licitadas a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.
La planta depuradora, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada y con capacidad para un caudal de 4.000 metros cúbicos diarios, se ubicará en el Polígono 11, Llano de Perales, del término municipal de Huétor Tájar.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Granada, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen, según resaltan desde el Gobierno andaluz.