Los Planetas contra el negacionismo en un gran tema pop
Para los que crean que todo está perdido, esta nueva canción plantearia puede ser una luz de esperanza que contribuya a pensar que 2021 comienza a ser mejor que el terrible año que dejamos atrás.
Pocos grupos o solistas en la música patria, por ser generosos, pueden representar a una especie de nuevos profetas de la nueva revolución como Los Planetas. Y aquí que siguen con los suyo, tras su último LP Zona Temporalmente Autónoma, publicado hace ya más de tres años, y el single de julio pasado La nueva normalidad. Como en este anterior trabajo, pegados a la actualidad, se centran de nuevo en la pandemia para abordar el negacionismo en su último single, disponible en plataformas digitales desde el 1 de enero.
La letra es descomunal, valiente y directa, en la que arremeten contra Miguel Bosé, significado miembro del negacionismo, con declaraciones que el tiempo etiquetó de ridículas en su cuestionamiento del Covid y el uso de mascarillas. Y en el vídeo, la primera imagen de personajes, la de Iker Jiménez
Y de qué forma. El negacionismo es una mordaz crítica, con dura ironía sobre el cuestionamiento científico del coronavirus, con sonido pop, digno del mejor grupo indie y probablemente del mejor grupo nacional, sin etiquetas. Llega tras alegrarnos la Navidad con la versión de Él mató a un policía motorizado, de Navidad de reserva.
La letra es descomunal, valiente y directa, en la que arremeten contra Miguel Bosé, significado miembro del negacionismo, con declaraciones que el tiempo etiquetó de ridículas en su cuestionamiento del Covid y el uso de mascarillas. Y en el vídeo, la primera imagen de personajes, la de Iker Jiménez, perdido su crédito al dar pábulo desde la televisión a teorías conspiranoicas.
Luego apunta alto: “Si me cuentas que esto es la democracia y que la gente tiene el poder/Voy a convertirme en un negacionista/de un sistema que lo hace todo al revés” (…) “No voy a ser ningún colaboracionista/de un régimen a punto de caer/Vuestras tácticas/de disidencia programada/no os van a servir/Son las propias/de un régimen que se agota/y se revuelven antes de morir”. Y el vídeo explota con imágenes de dictadores, desde Hitler, Stalin, Mussolini...o Donald Trump, Bill Gates, o de abusos policiales...
Pero hay mucho más en El negacionista, comenzando con la espectacular portada del ya clásico Javier Aramburu: sobre naranja -al igual que en La nueva normalidad- un dibujo de Miguel Bosé con mascarilla tapándole los ojos, tocado con las orejas de Mickey Mouse y la tipografía idéntica a la vinculada con el personaje de Disney.
Esta es la letra, como la partitura, de J:
“Si me dices cosas que no son verdad
no te voy a creer
Si me engañas con estadísticas falsas que van cambiando según tu interés
No voy a ser ningún colaboracionista
Voy a convertirme en un negacionista
en un seguidor de Miguel Bosé
No voy a ser ningún colaboracionista
de un régimen que tiene que caer
Si me dices que la tierra es plana
no te voy a creer
Si me cuentas que esto es la democracia y que la gente tiene el poder
Voy a convertirme en un negacionista
de un sistema que lo hace todo al revés
No voy a ser ningún colaboracionista
de un régimen a punto de caer
Vuestras tácticas
de disidencia programada
no os van a servir
Son las propias
de un régimen que se agota
y se revuelven antes de morir
Yo siempre seré un negacionista
de los dictadores que usurpan el poder
No voy a ser ningún colaboracionista
de los amos malthusianos del 5G
Yo siempre seré un negacionista
de los que me esclavizaron con el 4G
No voy a ser otro afirmacionista
de los que me lo robaron todo con el 3G”.
Vuelve el pop
Tras lecciones de mapas flamencos o piscodélicos, con descomunales obras, y de acercarse al trap, vuelven al pop con este tema de 3,40 minutos, en el que la guitarra de Florent brilla y que parece conectarles en un punte sonoro con los noventa. Puede que recuerde al Artista madridista o disco Pop, de 1996. Que se convierta o no en otro de sus himnos generacionales, el tiempo juzgará, pero al menos, ahí queda registrada una canción sobre un episodio que marcará al planeta para siempre.
Este es el vídeo, que te sorprenderá:
Música popular contra la propaganda, la incompetencia, el conformismo y la pereza
También te puede interesar: