La Junta está limpiando 55 cauces de ramblas en la provincia de Granada con una inversión de 1,7 millones de euros
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este martes los trabajos que se están realizando en el término municipal de Motril dentro del plan de restauración y limpieza de cauces de una decena de ramblas que son competencia de la Junta de Andalucía.
Según los datos facilitados por la consejera, se están realizando 55 actuaciones en la provincia de Granada, lo que supone una inversión de 1,7 millones de euros, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Motril. Este montante incluye 725.000 euros procedentes exclusivamente del Gobierno andaluz a los que se suma un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dirigido a la realización de actuaciones de emergencia en este territorio, ha detallado la Junta en una nota de prensa.
En el marco del Plan Restaura, cuya dotación total asciende a 48 millones de euros, la Consejería destinará dos millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Granada afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado mes de septiembre.
Los fondos asignados a esta planificación se dirigen a la recuperación agraria y ambiental, a través de ayudas para recobrar el potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en los términos previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Crespo ha señalado que estas actuaciones en las ramblas, "que jamás se habían hecho", incluyen una restauración ambiental por parte de la empresa de Transformación Agraria, de capital social íntegramente público y encargada del desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. La consejera ha destacado la importancia de estas actuaciones por razones de seguridad y medioambientales, y que son intervenciones "muy demandas" por los alcaldes y agricultores ante riesgos climatológicos como la gota fría.
Por lo que respecta a Motril, las últimas intervenciones se han realizado en la rambla de Los Álamos, la rambla de San Nicolás, la rambla de las Brujas y la inversión más importante en la rambla de Puntalón, con un coste superior a los 40.000 euros.
Igualmente, se ha actuado en los barrancos de Santa Marina, Panatas y Campoy. En Carchuna-Calahonda, Medio Ambiente también ha ejecutado trabajos de limpieza en las ramblas de Vizcarra, Rejón y Chozón. Desde septiembre de 2018 hasta ahora, se han invertido 22.000 euros en Carchuna-Calahonda y unos 52.000 euros en Motril.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la implicación del Gobierno andaluz con la ciudad y, en este caso, "con un sector tan importante como es la agricultura".
García Chamorro ha agradecido a la consejera del ramo su "sensibilidad" y el hecho de "haber estado muy encima de estos temas siempre", al tiempo que ha resaltado la situación que venía padeciendo Motril, donde "las ramblas no se limpiaban o se limpiaban tarde a fuerza de insistir".