El PSOE de Guadix reivindica la Memoria Democrática para fortalecer libertades y derechos
“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, afirmó la secretaria general del PSOE accitano y candidata a la Alcaldía, Belén Porcel, en el acto organizado con motivo del 14 de abril, en el aniversario de la II República, para el recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.
Por ello, resaltó Belén Porcel, “hoy queremos hacer memoria recordar el papel que tuvo nuestra ciudad en esos años de República, el posterior golpe de Estado y la guerra civil que tanto daño hizo a la sociedad española, su democracia y libertad”.
En este sentido, recordó que, durante la guerra, Guadix se convirtió en “una ciudad refugio para muchas familias, mujeres, hombres, niñas y niños que venían de todas partes de Andalucía buscando acogimiento”.
Después, la ciudad sufrió “una de las peores posguerras”, con familias enteras perseguidas y mujeres y hombres asesinados por “defender los valores democráticos, la igualdad y la libertad del pueblo”.
Mirar al futuro sin olvidar el pasado
“Estamos en tiempos en los que se ponen en duda los valores democráticos, la igualdad y la libertad”, añadió para destacar el valor de la Memoria Democrática y la necesidad de “mirar al futuro sin olvidar el pasado”. “Un día como hoy, seguimos construyendo la democracia, trabajando la convivencia, defendiendo la igualdad y promoviendo la paz”, agregó.
Durante el homenaje se leyó un manifiesto en el que el PSOE reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y vuelve a reivindicar que se señalicen los lugares donde “el franquismo golpeó con toda crueldad a los vecinos y vecinas” de Guadix.
En el acto, celebrado junto a la fosa común del cementerio, un espacio recuperado para la memoria por el PSOE accitano, participaron la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y
Democrática, Fátima Gómez; Dora Saavedra, de la Asociación de Mujeres Acci; Juan Monedero y Pablo Aranda, integrantes de la candidatura socialista.
Además, intervinieron, entre otros, Jorge Fernández, del Grupo Memorialista del Zenete, y Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El emotivo acto, celebrado junto a la fosa común en la que yacen víctimas del franquismo, contó con la interpretación musical, al violonchelo, de Alba Membrilla.